El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú subiría un 0,18% en julio, tras tres meses consecutivos de caídas, debido al incremento de algunos alimentos y de las tarifas de transporte, mostró el miércoles un sondeo de Reuters. Las estimaciones de inflación de nueve analistas consultados fluctuaron entre 0,20% y 0%, con un promedio de las proyecciones de 0,16%. El dato de julio se compara con una caída de 0,16% de junio, y un alza de 0,08% en el mismo mes del año pasado.

“El incremento de los precios en el mes de análisis habría sido impactado por el alza de hortalizas y frutas como el limón, el cual se ha encarecido en casi 90%, debido a una menor producción agrícola en el norte del país”, dijo el analista de la Asociación de Bancos (Asbanc), Arturo Hidalgo.

Los precios de alimentos y bebidas son los que tienen mayor peso en el cálculo del índice. También afectó a la inflación de julio un alza estacional de las tarifas de transporte por los feriados de Fiestas Patrias.

“Contrarrestaron estas alzas los menores precios avícolas. Las tarifas eléctricas y los precios de las gasolinas registraron ligeros reajustes, en un contexto en el que el tipo de cambio estuvo presionado hacia la baja”, dijo el subgerente de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

La inflación anualizada a julio se ubicaría entre un 2,7 y un 2,85% respecto el 2,73% de los 12 últimos meses a junio, según los expertos, frente al rango meta del Banco Central de 1%-3%.

“La inflación anualizada se mantendría claramente dentro de la banda objetivo del Banco Central, dando margen para nuevos recortes de la tasa de referencia en la segunda mitad del año”, dijo un informe de Phase Consultores.

En un contexto de desaceleración de los precios al consumidor y de la economía, el Banco Central recortó en julio su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a un 3,75%.

De acuerdo a estimaciones del Banco Central, la inflación se ubicaría en un 2,2% este año.


LEAVE A REPLY