Ollanta Humala y Nadine Heredia: el ABC de la audiencia de apelación

0
215

Karem Barboza Quiroz

A pocos días de realizarse la audiencia de la apelación que presentaron el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, contra la orden de prisión preventiva por 18 meses que les impuso el juez Richard Concepción Carhuancho, las reglas de juego para esta diligencia se van estableciendo.

Fuentes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones -que evaluará el recurso de apelación- informaron a El Comercio que esta mañana se realizó una prueba en vivo de una videoconferencia el centro de reclusión de Barbadillo y desde el anexo del penal de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluido Humala y Heredia, respectivamente.

De esta manera, indicaron, ya se garantizó la participación del ex jefe de Estado y de su esposa.

La resolución del juez al debate
El tiempo que se les dará a Ollanta Humala y a Nadine Heredia para realizar sus alegatos, de acuerdo a las mismas fuentes, será establecido el mismo día de la audiencia. Agregaron que el ex presidente y la ex primera dama podrán usar la palabra al final de la exposición de sus abogados, Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, y de la fiscalía.

Desde el Ministerio Público indicaron a este Diario que el encargado de rebatir los argumentos de Espinoza y Pedraza será el fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela Barba, quien además es coordinador de este subsistema fiscal.

Continuando con la explicación, fuentes de la Sala puntualizaron que “la regla básica es la de garantizar un contradictorio”. Es decir, que las partes debatan los argumentos centrales de la apelación y la fiscalía deberá defender la resolución judicial.

“En este caso como es una audiencia de apelación, quien va a arrancar el debate será la defensa de los señores Ollanta Humala y Nadine Heredia. Obviamente, como en este caso ha sido favorable a los intereses de la fiscalía, la fiscalía es la que sale a defender los argumentos del juez. Ahí se producirá el contradictorio”, indicaron.

Aclararon, que la defensa de la ex pareja presidencial deberá tener en cuenta que “el punto de debate debe ser la resolución del juez, mas no los argumentos de la fiscalía”.

“La defensa, ojo, tendrá que refutar los argumentos del juez, no de la fiscalía. No es atacar lo que dijo la fiscalía porque ya la fiscalía pasó por un tamiz. La fiscalía hizo su requerimiento, pero es el juez quien finalmente ha valorado, en este caso el peligro procesal y elementos”, explicaron.

Por ejemplo, recordaron que uno de los puntos que entrará al debate será el tema del poder entregado por Ollanta Humala y Nadine Heredia, para que su prima Rosa Heredia pueda sacar a sus hijas del país.

“Antes se cuestionaba si debatió o no el tema de ese poder en el caso de Heredia. Ahora, la prueba palpable es que sí se debatió solo en el caso de Humala, y ya no repiten ese argumento en la resolución de juez, pero en el caso de Heredia sí lo consigna como nuevo porque nunca se debatió antes”, anotaron.

Cuatro días para el fallo
Finalmente, indicaron que una vez concluida la audiencia el lunes 31 de julio, el tribunal se tomaría hasta cuatro días para emitir el fallo.

“La norma dice dos días, es decir 48 horas, pero ese es en el supuesto de un caso común. Acá estamos ante un caso complejo, yo creo que a más tardar podrá duplicarse ese término, pero no puede exceder ello”, comentaron.

Finalmente, desde la Segunda Sala Penal de Apelaciones agregaron que la metodología se establece de acuerdo al Código Procesal Penal.

Esta Sala está integrada por los jueces superiores César Octavio Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.


LEAVE A REPLY