No sancionaron a fiscal Germán Juárez por presentar falso colaborador eficaz

0
126

Martín Calderón

El Ministerio Público archivó dos denuncias que pesaban contra el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y fraude procesal, pese a las evidencias que llegaron a manos de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, a cargo de la fiscal Azucena Solari Escobedo.

Juárez fue denunciado por revelar la identidad de uno de sus colaboradores eficaces en la investigación por presunto lavado de activos contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, el ex militar venezolano Moisés Boyer Riobueno.

La República informó el año pasado que Moisés Boyer, a quien Juárez presentó como su colaborador eficaz N° 01-2016, era un mitómano conocido a nivel internacional por inventar historias sobre presuntos apoyos del régimen chavista a  políticos de la región.

Juárez no solo basó su denuncia contra Humala y Heredia en la versión de un conocido mentiroso, sino que además confirmó su identidad en diálogo con este diario.

“No voy a explicarle cómo llegó aquí (Moisés Boyer), pero yo recibo a todos los que vienen a brindarme información (…) él no es mi único colaborador eficaz”, dijo aquella vez a la reportera de La República, María Elena Hidalgo.

Eso le costó que fuera denunciado por el ex congresista nacionalista Santiago Gastañaduí, por el presunto delito de revelación indebida de identidad.

Además, fue acusado por fraude procesal al consignar como colaboradores eficaces con el código N° 01-2015 y N° 03-2015, quienes en realidad se trataban de una misma persona: Martín Belaunde Lossio.

“La presentación de ambos colaboradores eficaces, quienes dan información sobre distintas aristas del caso, vendría acompañada de una conducta fraudulenta. Se habría utilizado a una misma persona con distintas codificaciones para contar con un mayor número de declaraciones y así engañar al juez, haciéndole ver que habrían dos colaboradores informando sobre temas relacionados”, explicó Gastañadui.

Esa denuncia también fue archivada.

No se libra

En la misma acusación contra Juárez presentada ante el Ministerio Público, Gastañaduí denunció al venezolano Boyer por falso testimonio.

El Ministerio Público derivó la acusación contra Juárez a la Oficina Desconcentrada de Control Interno, y la denuncia contra Boyer a la 14° Fiscalía Provincial Penal, a cargo del fiscal Juan Mendoza Abarca.

Una fuente del Ministerio Público informó a este diario que la acusación contra Boyer está pendiente de resolver en el despacho del fiscal Mendoza.

“El pasado 28 de marzo llegó el resultado de la investigación policial”, detalló.

A diferencia de Juárez, Boyer no se librará fácilmente.


LEAVE A REPLY