Con motivo del feriado por Fiestas Patrias, se movilizarán más de 1.4 millones de turistas nacionales en todo el país, generando un impacto económico de US$ 191 millones en el turismo interno, el mismo que será distribuido en todas las regiones del Perú, según el estudio “Intención de viaje durante Fiestas Patrias 2017”, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Las regiones más visitadas en el feriado largo serán Lima (22%), Junín (10,8%), La Libertad (8,7%), Piura (8,5%), Arequipa (7,6%), Cajamarca (6,3%), Lambayeque (5,6%) y Cusco (4,6%), entre otras.

En tanto, los residentes de la ciudad de Lima visitarán mayormente un destino de su propia región (35%) como Lunahuaná, Canta, Huacho, Churín, Chancay y destinos de regiones como Cusco, Trujillo, Huancayo, Ica, Paracas, Cajamarca, Arequipa y Huaraz.

Los residentes de Arequipa visitarán principalmente Lima y Chivay (12% cada uno), seguido de las ciudades de Tacna, Puno, Ilo y Cusco.

De los residentes de Huancayo, un 18% visitará Lima, aunque los destinos de la misma región Junín serán bastante visitados (Tarma, La Merced y Satipo). Debe mencionarse que un 9% de los residentes de Huancayo visitaría la ciudad de Huancavelica.

De los residentes del norte del país, el 12% viajaría a Lima, aunque mayormente viajarán a destinos del propio norte como Chiclayo, Trujillo, Talara, Cajamarca, Tumbes y Tarapoto.

Los motivos principales de estos viajes serán por vacaciones y recreación (66%), visita a familiares o amigos (32%). La mitad de los viajes se realizarán en grupo familiar (49%), un 19% viajará solo y un 18% en grupo de amigos y un 14% con su pareja.

Gasto promedio de S/ 429

El estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2017” reveló también que los turistas nacionales realizarán un gasto individual promedio de US$ 132 durante todo el viaje (equivalente a S/ 429 a un tipo de cambio de S/ 3,25), monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. Respecto a la permanencia, los viajes tendrán una duración promedio de tres noches.


LEAVE A REPLY