¿Qué hechos convirtieron a Salieri en sospechoso de haber cometido el presunto asesinato de Mozart? ¿Culpable o inocente?

¿Por qué se piensa que Mozart pudo ser envenenado por Salieri?

Uno de los motivos que hicieron pensar en la teoría del envenamiento es que el mismo Mozart creía que lo habían envenenado y así se lo reveló a su mujer Constanze, aunque esta no dio crédito a dichas suposiciones. En una ocasión incluso llegó a acusar directamente a Salieri de querer atentar contra su vida.
Otro hecho que en un primer momento se consideró sospechoso fue que el cadaver de Mozart se hinchase, hecho en el que reparó su hijo Carl Thomas y del que se hizo eco un periódico de Berlín. La publicación de la noticia propagó el rumor del envenamiento rápidamente.
Por otro lado, siendo Salieri anciano y padeciendo síntomas de demencia, confesó en repetidas ocasiones haber matado a Mozart. Incluso intentó suicidarse a los pocos días de haber hecho una de las confesiones.

Rivalidad entre Mozart y Salieri

Una de las ocasiones en las que se puso de manifiesto la rivalidad entre los dos músicos, fue cuando a Salieri le concedieron el puesto de profesor de música de la princesa de Württemberg, quedando Mozart humillado cuando al año siguiente no consiguió ni siquiera el puesto de profesor de piano de la princesa.
Otro agravio comparativo entre los dos viene dado por el hecho de que Salieri era Kapellmeister de la corte y prefirido por esta e incluso por el emperador José II, obteniendo el favor de la aristocracia en las óperas que estrenaba.
En otra ocasión, habiendo estrenado Mozart su ópera “Las Bodas de Fígaro”, y habiendo cosechado esta malas críticas por parte del pueblo e incluso del propio emperador, el padre de Mozart llegó a decir “Salieri y sus acólitos moverían cielo y tierra con tal de hacerlo caer”.

¿Que pruebas físicas existen del envenenamiento?

Ninguna, el cuerpo de Mozart fue enterrado en una fosa común debido a la precaria situación económica de la familia en ese momento, de manera que los restos mortales del maestro, no se han conservado. El recientemente descubierto supuesto cráneo de Mozart no resultó tal, como se desprende del análisis de ADN que se le realizó. De manera que sin cuerpo, no hay posibles pruebas forenses que realizar.

¿Fue Salieri el que mató a Mozart o fue una enfermedad?

Parece ser que todos los expertos coinciden en afirmar que efectivamente fue una enfermedad lo que mató a Mozart. Concretamente unas fiebres reumáticas consecuencia de una infección por estreptococos. Los síntomas recogidos por los informadores de la época llevan a confirmar esta hipótesis, descartando otras enfermedades que se habían barajado. Por ejemplo, una enfermedad del hígado no es plausible ya que no consta que apareciese la típica ictericia. Y una enfermedad del riñón también es descartable ya que Mozart conservó hasta el último momento intactas sus facultades mentales.

Síntomas

Según consta por los documentos que nos dejaron los coetáneos de Mozart, este sufrío fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor e hinchazón del cuerpo, síntomas que se desataron todos ellos rápidamente. No sufrió delirios pero sí intranquilidad y mal humor y a partir de la segunda semana padeció vómitos y diarreas. Al final comenzó a delirar, entro en coma y murió. Al ser todos estos síntomas propios de la fiebre reumática los expertos han llegado a la conclusión de que esta fue la causa de la muerte de Mozart y no el envenenamiento.


LEAVE A REPLY