Construcción

Se inicia su construcción en 1747, durante el gobierno del Virrey Manso de Velasco, y aunque formalmente se hace con el objeto de proteger al puerto del Callao del constante ataque de piratas y corsarios, en realidad resultaban más peligrosos los asedios internos por parte de la población conquistada.

Y en realidad la historia demostró su real utilidad para la corona española durante la guerra de la independencia americana como se puede ver más adelante.

Lleva el nombre de Real Felipe en homenaje al rey Felipe V de España. La construcción de la fortaleza fue una obra colosal, que sin embargo tenía en sus inicios defectos de diseño y construcción, como la imperfección de la planta pentagonal que debía ser regular según los cánones de la época, los adarves (caminos de la parte alta) eran demasiado estrechos lo que ocasionaba que los cañones se cayeran cuando reculaban.

Algunos problemas se corrigieron durante la administración del virrey Manuel Amat y Juniet (1761-1776) y se acepta esta fecha como la “culminación” de la obra aunque quedaron muchos planos por desarrollarse y se puede decir que fue una construcción que nunca se terminó como fue planeada.

Bastión contra la Independencia Americana

El Real Felipe fue un bastión importante del poder Español sobre todo en la guerra de la independencia, resistió el ataque de Cochrane, y obligó a San Martín a desembarcar por Huacho. El 9 de diciembre de 1824, el virrey La Serna firma la Capitulación de Ayacucho pero es desconocida por el brigadier Rodil.

Los esfuerzos de las fuerzas patriotas por tomar la fortaleza fueron inútiles y probaron la capacidad defensiva de ésta. Trece meses resistió Rodil pero viendo que la ayuda de España nunca vendría, capitula el 22 de Enero de 1826.

El año que paso Rodil ocupando el Real Felipe y toda el área que controlaba por el alcance de sus baterías, ha sido tema para múltiples historias de “fantasmas”, recogidas en las Tradiciones de Ricardo Palma, y de enfermedades y pestes.

Fortaleza republicana

Posteriormente fue sede del Primer Congreso Constituyente de 1823. En 1824 se produce la rebelión del “Negro Falucho” de la que informa Bartolomé Mitre.

La fortaleza luego serviría como prisión política de 1826 a 1833. En 1833 sirvió de refugio al Presidente Orbegoso. En 1839 la fortaleza es convertida en Aduana.

Combate del Dos de Mayo

En 1866 tuvo un papel destacado durante el Combate del Dos de Mayo contra la flota española encabezada por el Numancia.

Durante la Guerra del Pacífico en la cual la fortaleza y el Callao impidieron desembarcar a la escuadra chilena. Después de la guerra, la fortaleza siguió funcionado como Aduana.

Durante el gobierno del Presidente Leguía, el Real Felipe fue restaurado. La fortaleza del Real Felipe tiene un gran valor histórico y turístico para el Perú y el Callao.

En la actualidad es un cuartel militar con más de 1000 soldados y es sede del Museo del Ejército.


Fuente: http://elpiscoesdelperu.com

LEAVE A REPLY