El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ) informó que los préstamos hipotecarios y vehiculares han respondido a las medidas de promoción de los créditos en soles, vigentes desde el 2013.

En diez años, el porcentaje de uso de dólares ha disminuido 64%. En el año 2007, los préstamos en moneda extranjera alcanzaban el 85% de los préstamos totales. En junio de este año, se ha estimado que el porcentaje es de 21%.

Además, la dolarización de los créditos totales –que incluye préstamos de bancos, financieras, cajas municipales y rurales- muestra una tendencia decreciente de largo plazo y alcanzó 30 por ciento en junio de 2017; 47% por debajo de lo estimado en el 2007.

¿Y los créditos vehiculares?

Por su parte, el uso del sol en el financiamiento de vehículos ha subido 68% respecto al 92% en junio del 2007. Actualmente es de 24% respecto al total de préstamos vehiculares otorgados en junio.

Como se sabe, el Banco Central crea incentivos de desdolarización para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, ya que si muchas personas se endeudan en moneda extranjera, el valor de la moneda local se deprecia, haciendo que el tipo de cambio suba, lo que conduce a que los deudores necesiten mayor cantidad de soles para repagar sus préstamos en dólares.


LEAVE A REPLY