Este 28 de julio, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cumple un año al mando del país. Por lo que muchos se preguntarán ¿cuáles son los aciertos y las tareas pendientes en el aspecto tributario?

Kuczynksi, en entrevista con La República, dijo que en los últimos dos años del gobierno pasado se eliminaron los sistemas que él puso en el 2002, de retenciones y detracciones del IGV, lo que hizo que la eficiencia de recaudación que estaba encima del 50% baje a menos de un 40%, por lo que adelantó que el asunto tributario es algo que destacará en su mensaje presidencial del 28 de julio.

Ya en su gestión, uno de los primeros beneficios tributarios que el gobierno dio fue el Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES), con lo cual a personas con negocios y empresas se les permite fraccionar sus deudas tributarias, además de condonarles los intereses y multas.

Para Camilo Maruy, socio del área tributaria y clientes privados del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, se trata de una de las normas que tuvo mayor éxito debido a que unos cinco mil contribuyentes se acogieron a esta medida, sin embargo vence este 31 de julio, por lo cual, en su opinión, el plazo de aplicación debería extenderse.

Otra medida adoptada durante el primer año de Kuczynski es la simplificación de los procesos administrativos.

Asimismo, emitió la resolución que permite que trabajadores dependientes e independientes con rentas de cuarta y quinta categoría puedan deducir para el pago del Impuesto a la Renta (IR) los gastos por alquiler de inmuebles, intereses del crédito hipotecario de primera vivienda, servicios prestados por médicos, odontólogos y otros profesionales. Con una deducción de hasta 3 UIT o S/ 12.150 que deben ser sustentadas a través de comprobantes de pago.
Tarea pendiente

Según Maruy, una de las tareas pendientes que fue recalcada por el mandatario en su último Mensaje a la Nación es la reducción en un punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV), que estaba previsto desde enero de este año.

“El propósito de la baja del IGV era generar mayor consumo y reactivar la economía. Sin embargo, un punto no generaría dicho efecto porque podría quedarse en manos de las empresas a diferencia que si fuera una mayor rebaja”, manifestó el experto.

Luis Arias Minaya, ex superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dice que al hacer una evaluación del primer año del gobierno de Kuczynski resulta una combinación de mala suerte con desaciertos en política tributaria.

Y es que a inicios del gobierno, se fijó como meta aumentar la presión tributaria de 14% a 17% pero ello va en una dirección opuesta ya que actualmente está por debajo del 13%.

“Entre las causas de dicha reducción están la desaceleración económica, la reforma tributaria que realizó el gobierno y que tenía como objetivo mejorar la formalidad y no se logró sino que provocó una caída adicional en las empresas”, mencionó.

Sumado a ello está la creación del Régimen Mype Tributario (RMT) que, en su opinión, no generó el aumento de empresas formales sino más bien aquellas que ya estaban tributando migraran a un régimen más beneficioso.

“Había 600 mil empresas en el Régimen General del Impuesto a la Renta y unas 400 mil decidieron migrar al Régimen Mype Tributario para pagar menos impuestos. No es que se formalizaron sino que optaron por la alternativa más barata”, advirtió.

La recaudación tiende a la baja

Los ingresos tributarios del Gobierno Central recaudados por la Sunat registran descensos. En julio del 2016 la caída es de 4,4% al igual que en agosto un -2,1%, en setiembre registró un ligero crecimiento de 0,1%. Mientras que octubre y noviembre un -1,1% y -3%, respectivamente. Y en diciembre se recuperó con un avance de 4,5%.

Ya en este 2017, las cifras también muestran caídas. En enero cayó en -0,1%, en febrero -2,8%, marzo un -7,5% y abril -9,3%, mientras en mayo se registra un avance de 0,5%.

Hace unos días, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, manifestó que enfocará sus esfuerzos en mejorar el sistema de detracciones con el objetivo de incrementar la recaudación tributaria en el país.
Claves

La Sunat informó que en junio de este año, la recaudación de tributos a nivel nacional retrocedió 4,4% ya que totalizaron los S/ 7.906 millones, y registran una disminución nominal de S/ 140 millones.

El resultado se debe al menor dinamismo de la economía peruana por sectores como manufactura, construcción, comercio, entre otros.


LEAVE A REPLY