La abogada Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, señaló que la referida constructora brasileña pretende pagar una reparación civil de US$60 millones por todo el daño que habrían causado al país.

En conferencia de prensa, la ex procuradora dijo que, en su momento, su despacho respondió a Odebrecht que el monto de US$60 millones era “irrisorio respecto al daño ocasionado” y, en vez, solicitó el pago de una reparación civil de S/2.000 millones.

Asimismo, sobre la medida cautelar que interpuso por el Proyecto Olmos, Katherine Ampuero justificó la medida en tanto Odebrecht, según dijo, pretendía vender los activos de dicho proyecto no para pagar la reparación civil sino para pagar a sus acreedores, que serían un grupo de bancos.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, dijo ayer que la actuación de Katherine Ampuero respecto al Proyecto Olmos causó la pérdida de confianza y su salida del cargo. Al respecto, la ex procuradora dijo que “parece que el afectado por esta medida es el Gobierno y no Odebrecht”.

-La versión de Odebrecht-
La empresa Odebrecht Perú emitió un comunicado en el cual niegan la versión de Katherine Ampuero sobre las intenciones de la constructora respecto a la venta de los activos de Olmos y al pago de la reparación civil.

“En el caso de la venta de Olmos -que estaba a punto de concretarse, pero ha sido prohibida por requerimiento de la procuraduría ad hoc- la empresa niega rotundamente que haya solicitado que el pago integral fuera destinado a los bancos”, se lee en el escrito.

Asimismo, detallan que “el pedido ha sido hecho para que se aplicara un porcentaje de retención para el fidecomiso de reparación civil, de tal forma que también se priorice el pago a proveedores y trabajadores en Perú, que no tienen por qué verse perjudicados por asuntos que se encuentran en discusión en la vía judicial”.

La empresa también remarcó que “sigue teniendo como principal misión garantizar la venta de sus activos, cumpliendo con los respectivos procedimientos que rige el Decreto de Urgencia 003”.


LEAVE A REPLY