Champús

0
102

César Cifuentes

Conocido también con el nombre de champúz, se deriva del nombre quechua Chapusca que significa mezcla. Otra versión indica que proviene del nombre quechua Chapuy que significa revolver, batir, harina de maíz y azúcar batido.

Es un postre típico del Perú, muy consumido también en Ecuador y Colombia. Se acostumbra a consumirlo bien caliente para combatir el frio. Tiene como sus ingredientes principales a la guanábana, piña, membrillo, manzana y mote.

Este postre se preparó desde la época colonial y continuó creciendo su popularidad durante la época republicana. Se vendía por medio del pregonero que recorrían las calles ofreciendo el producto.

El escritor Manuel Atanasio Fuentes (1820-1889), conocido por su seudónimo de “El Murciélago”, en su libro “Lima: Apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres”, publicado en 1867, describe como los bizcocheros, los panaderos, los heladeros, las tisaneras, las champuceras, los dulceros y las chicheras tenían la costumbre, mediante los pregones, de anunciar su mercadería.

Esta bebida espesa tiene algunas variantes como el champús agrio, que requiere la fermentación parcial de la harina de maíz, que le otorga un sabor algo ácido, es muy popular en el departamento de Ancash, y el champús de leche, con canela, azúcar y un poquito de harina de trigo.

Receta para 6 porciones

Ingredientes

1 guanábana mediana
4 litros de agua
¼ de kilo de mote
1 raja de canela
½ kilo de membrillo
3 clavos de olor
1 trozo de cáscara de naranja
2 tazas de azúcar
1 piña
½ kilo de manzanas
½ kilo de harina de maíz
Canela en polvo

Preparación

Remojar el mote un día antes y luego sancocharlo. En una olla, hervir el agua con el membrillo picado, la canela, el clavo, la cascara de naranja y el azúcar.

Cuando el membrillo este medio cocido, agregar la piña picada, la manzana picada, el mote cocido, la harina disuelta en agua y la guanábana en gajos y sin pepas.

Continuar cocinando por unos tres minutos, moviendo constantemente hasta que espese.

Servir bien caliente en vasos, espolvoreando canela molida.


LEAVE A REPLY