Familiares de fonavistas fallecidos pueden cobrar sus aportes del fondo

0
149

Redacción: Israel Lozano

Los familiares de los fonavistas que fallecieron y son beneficiarios de dicho fondo pueden realizar el cobro de los aportes.
De este modo, si figura en la undécima lista de beneficiarios, el familiar deberá realizar un trámite ante el Banco de la Nación para acreditar el vínculo con el fonavista, tal como lo menciona el Decreto Supremo Nº 074-2017.

“Para efectos del pago de la devolución de aportes, el solicitante debe suscribir una declaración jurada en donde manifieste tener la condición de beneficiario del fonavista fallecido”, detalla el documento.

Dicho procedimiento se debe realizar ante el Banco de la Nación portando el DNI del familiar y la partida de defunción del fallecido.

En caso se trate del cónyuge del fonavista, deberá presentar la partida de matrimonio o la constancia de inscripción de la unión de hecho. Si los solicitantes son los hijos, deberá presentar la partida de nacimiento.

Tratándose de otro tipo de beneficiarios que deseen cobrar los aportes del fonavista fallecido, deberán presentar la Sucesión intestada o Testamento.

Una vez realizado este trámite, el Banco de la Nación deberá informar a la Secretaría Técnica del Fonavi para que los datos sean publicados en el portal. Si ninguna otra persona reclama un vínculo mayor que el solicitante en un plazo de 60 días calendarios, el Banco de la Nación procede a aprobar la solicitud e iniciar el proceso de pago.
Aún esperan su pago

Miles de fonavistas se encuentran a la espera de la devolución de sus aportes. Uno de ellos es Juan Pastor Ríos (78), quien desde muy temprano revisó la úndecima lista y no figuraba en ella.

Por ello, lo encontramos ayer haciendo su cola frente a la oficina del Fonavi, ubicada en la cuadra 7 del jirón Carabaya en el Centro de Lima.

“El año pasado me dijeron que no debo cobrar porque le debo a Sedapal y que con mis aportes se pagó esa deuda. Es falso porque yo tengo el documento que pagué esa deuda. Ya he comprobado ello hasta 3 veces y todavía no salgo en la lista”, afirmó a La República.

Para saber si es beneficiario debe ingresar a los portales www.fonavi-st.gob.pe o www.fonavi-st.pe.
LAS CLAVES

Este jueves comienza la devolución de los aportes a aquellos fonavistas que figuran en la undécima lista.
Dicha lista incluye a 70 mil 834 peruanos que se beneficiarán de esta devolución.

En total se transfirió al Banco de la Nación un monto de S/ 80.946.679,96. Con esta lista, serán 756 mil 814 personas las que han recibido sus aportes al Fonavi.


LEAVE A REPLY