La Fiscalía Superior Anticorrupción argumentó este lunes la desacumulación del Caso Odebrecht. Ante la primera sala de apelaciones de la Sala Penal Nacional, que dejó al voto la decisión, solicitó que se divida en dos carpetas las pesquisas.

Así, el primer caso está relacionado a las irregularidades detectadas en torno a la entrega del proyecto Metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García. Por esta obra Odebrecht confesó haber entregado sobornos a funcionarios.

La segunda carpeta apunta a los actos de corrupción alrededor de la licitación de la carretera Interoceánica Sur, proyecto que ganó la cuestionada constructora en consorcio durante la administración del expresidente Alejandro Toledo.

Como se recuerda, dicho pedido fue declarado infundado por el juez Richard Concepción Carhuancho en primera instancia. El magistrado se negó a separar la investigación pues tiene “como punto de partida la existencia de una organización criminal de alcance internacional”.

“Las imputaciones en contra de cada uno de los investigados tanto como del hecho fáctico 1 (Metro de Lima), como del hecho fáctico 2 (Interoceánica) solo puede explicarse en función a la empresa criminal que habría efectuado el pago de sobornos a nivel internacional”, resolvió el pasado 8 de junio.

La sala que resolverá el pedido del Ministerio Público está conformado por los jueces Sonia Torre Muñoz, Rómulo Carcausto Calla y Edita Condori Fernández.


LEAVE A REPLY