A partir de las 7:00 a. m. los locales de votación se abrieron en todo Venezuela y en el exterior. Miles de venezolanos votan este domingo en el plebiscito que esperan permita exigirle al presidente Nicolás Maduro las elecciones presidenciales que puedan poner fin a su mandato, así como a sus medidas, entre las que destaca la Asamblea Constituyente.

Esta consulta popular está organizada por los partidos de oposición y de la sociedad civil. Y en ella se consultará a los ciudadanos venezolanos si es que respaldan el plan del mandatario venezolano sobre reescribir la Constitución, así como el apoyo a la intervención de las Fuerzas Armadas para “restituir el orden constitucional” y a la elección de un nuevo gobierno de unidad nacional.

Pese a que el Gobierno ha insistido en que el plebiscito no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue posible convocarlo porque la Constitución faculta su realización al Parlamento.

En cuanto a la participación, trascendió que ya existen largas colas en los cerca de 2000 centros de votación del país y 500 en el exterior. Se estima que acudan cerca a 10 millones de venezolanos a las urnas.

Como se recuerda, en el año 2015, 7.7 millones votaron por la Oposición por lo que se puso romper el régimen chavista en el Congreso.

Estas son las preguntas que los venezolanos responderán con “sí” o “no”:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?


LEAVE A REPLY