Los trabajadores del sector privado vienen recibiendo el pago de la gratificación por Fiestas Patrias, cuya fecha límite para realizar el abono vence en la primera quincena de julio.

Para darle un buen uso a este ingreso adicional, el banco Interbank elaboró estas recomendaciones:

1. PAGO DE DEUDAS
Si tienes algún plan con la gratificación, lo adecuado es no cambiarlo, es muy valioso ser consistente. Pero si no se hicieron previsiones, evalúa las ventajas del pago de deudas. Recuerda que una deuda compromete el flujo de efectivo futuro, por lo que pagarla antes es tener dinero disponible mañana.

Aquí algunos casos prácticos sobre las ventajas de hacerlo:

► Pago adelantado. Planteemos el caso que pediste un préstamo personal en enero, que estás pagando en 12 cuotas. Pagaste seis y tienes el dinero para pagar en julio, pero también el dinero de la gratificación. Si haces un pago adelantado, de por ejemplo dos cuotas, tu deuda se cerrará en noviembre y tendrás más capital disponible para las fiestas navideñas.

► Prepago de crédito hipotecario. Si tienes un crédito hipotecario y lo pagas en 10, 15 o 20 años. Si puedes disponer de tu gratificación, te conviene este prepago que reducirá o amortizará íntegramente el capital de la deuda y aliviará la acumulación del interés.

2. AHORRO E INVERSIÓN
Miremos otra opción que puede resultar una buena idea para rentabilizar el dinero extra que recibes en julio: las cuentas o depósitos a plazo fijo.

Debemos saber que hay tres cosas que puedes hacer con tu capital: gastar, ahorrar o invertir. Lo que no gastas es un ahorro y si dispones de ese ahorro para generar más capital, se convierte en inversión.

Los depósitos a plazo fijo cumplen esos dos propósitos. Se convierten en ahorros porque no utilizas ese dinero durante el tiempo que contrates con la entidad financiera (por eso se les llama a plazo). Y también son una forma de inversión porque generan un interés que te paga el banco, financiera o caja por mantener tu plata depositada.

La idea es que tengas a mano toda la información disponible para tomar la mejor decisión sobre tu dinero.


LEAVE A REPLY