El fiscal Germán Juárez Atoche sustenta hoy ante el Poder Judicial su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, a quienes acusa de los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Durante su sustentación ante el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el fiscal Juárez afirmó que Nadine Heredia abrió dos cuentas a plazo a nombre de sus menores hijas, Illariy y Nayra Humala Heredia, por más de S/40 mil cada una. Añadió que el dinero de estos fondos tendría origen ilícito.

Según expuso, el Banco de Comercio informó a la fiscalía de lavado de activos el pasado enero del 2017 sobre la existencia de estas dos cuentas a nombre de las hijas de Ollanta Humala y Nadine Heredia. La institución bancaria precisó que estas cuentas han tenido 13 renovaciones desde el 26 de setiembre del 2006.

El fiscal Juárez señaló que estas cuentas corroboran la tesis de que Nadine Heredia disponía de parte del dinero de origen ilícito para sus fines personales, como es la suscripción de fondos en favor de sus menores hijas.

“Las cantidades de dinero no han sido fruto de su trabajo, sino de aportes ilegales con dinero ilícito que venían del extranjero por empresas producto de la corrupción”, dijo hoy Juárez, en alusión a los presuntos montos ilegales que habrían recibido Humala y Heredia para las campañas electorales del Partido Nacionalista.

Dicha información, según la fiscalía, guarda relación con el arqueo de cuentas escrito en la agenda de tapa dura con dibujos artesanales de propiedad de la ex primera dama, donde se registra, entre otros datos: “Si contar cuenta de niñas en Banco de Comercio US$ 3’645.199,60”.

Juárez Atoche ha remarcado que no todo el dinero recibido por las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, así como del gobierno venezolano, se habría utilizado en las campañas electorales, sino que una parte de este “se encontraría formando [hasta la actualidad] parte de su patrimonio personal”.


LEAVE A REPLY