El Ministerio Público del Perú y la Procuraduría General de Brasil reafirmaron que la cooperación jurídica entre ambos países en el marco del Caso Odebrecht “se mantiene firme”. A través de un comunicado conjunto rechazaron que la colaboración se haya visto paralizada.

“Ambos organismos descartan diversas especulaciones difundidas recientemente, dejando en claro que la cooperación jurídica internacional se mantiene firme e ininterrumpida entre las dos instituciones”, puntualiza el documento.

Ambas entidades remarcan que la asistencia brindada para las pesquisas se desarrollan conforme al Convenio de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y el Tratado de Asistencia Mutua en materia criminal.

También se suscribe la relevancia del respeto al cumplimiento de “garantías individuales y reglas de cooperación jurídica internacional”. Esto subraya el punto de “irrestricta reserva” de la información transmitida a través de las entidades mencionadas.

“El objetivo de las unidades es el fortalecimiento de nuestras relaciones jurídicas internacionales, sobre la base de confianza, solidaridad, voluntad y de la buena fe entre ambos Ministerios Públicos”, concluye el pronunciamiento.

Esta aclaración aparece después que el expresidente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, anunciara que no colaborará más con las investigaciones en el Perú. Posteriormente trascendió que la Procuraduría General de Brasil suspendió la colaboración de las pesquisas.


LEAVE A REPLY