La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizará 300,000 intervenciones a contribuyentes durante el resto del presente año, en el marco del Plan de Formalización 2017 que ejecuta con la finalidad de promover una tributación justa y mejorar el cumplimiento fiscal.

Así, verificará a aquellos que reincidan en el incumplimiento de sus obligaciones, como no entregar comprobantes de pago, y en caso mantengan un comportamiento informal serán sancionados incluso con el cierre temporal de sus establecimientos.

Priorizará además el control de los sectores con mayores niveles de incumplimiento, como el rubro restaurantes y hospedajes, que registra un 88% de evasión del IGV, que representa 54 millones de soles; el agropecuario, que presenta un 81% de evasión de dicho impuesto, lo cual constituye 50 millones de soles; y construcción, en el que se observa una evasión de 63% de los ferreteros minoristas, equivalente a 175 millones de soles.

Lineamientos

A criterio de la administración tributaria, la formalización resulta necesaria porque con la informalidad todos perdemos. “En la medida en que un contribuyente deje de cumplir con sus obligaciones y pagar impuestos, el Estado pierde los recursos necesarios para hacer frente a las múltiples obligaciones que tiene como tal ante todo ciudadano”, dijo el gerente de cumplimiento de la Sunat, Erick Cárdenas.

La entidad recaudadaora considera sumamente importante que el contribuyente emita el respectivo comprobante de pago cuando una persona compra algún bien o adquiere un servicio, toda vez que este documento permite al vendedor declarar el IGV que aquella debe pagar por realizar dicha operación.

Indicó que adicionalmente el comprobante de pago permite acreditar la propiedad del bien y constituye una garantía para realizar cualquier reclamo, e incluso, en algunos casos, posibilita la deducción respecto del impuesto a la renta (IR).

Por ello, la Sunat invocó a todos los emprendedores a cumplir voluntariamente con su entrega y aportar, de esta manera, al crecimiento del país.

Estrategias

De acuerdo con el Plan de Formalización 2017, la Sunat ha segmentado a los contribuyentes en cuatro grupos: los que están dispuestos a cumplir con sus obligaciones tributarias, los que intentan hacerlo pero no siempre pueden, los que no quieren cumplirlas y los que han decidido no hacerlo.

Para los primeros se ejecutarán acciones tendientes a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la creación de más medios electrónicos; en tanto que para quienes intentan cumplirlas y no logran hacerlo, tal vez por falta de tiempo y desconocimiento, se implementarán acciones de asistencia y orientación, informó Cárdenas.

Como medida de promoción del cumplimiento tributario en el segmento de los contribuyentes que no quieren cumplir con sus obligaciones, la entidad recaudadora verificará la entrega de comprobantes de pago.

Además, sancionará a los contribuyentes que han decidido no cumplir sus obligaciones tributarias y, de ser el caso, evacuará informes de delito para obligarlos a cumplir sus deberes con el fisco.

Balance y perspectivas

Durante el primer semestre del presente año, la administración tributaria realizó 131,000 intervenciones de control, que incluyeron operativos en espectáculos públicos, acciones orientadas a que los contribuyentes sustenten sus mercaderías, verificaciones de entrega de comprobantes de pago y de ingresos en establecimientos comerciales, entre otras medidas fiscalizadoras.

En este mismo lapso la entidad recaudadora intervino a 15,000 contribuyentes de los segmentos con mayor riesgo de incumplimiento tributario. Observó que entre ellos más de 9,000 mejoraron su comportamiento tributario, declarando mayores montos por ingresos e impuestos en comparación con el año pasado.

En el segundo semestre del 2017, como parte de la nueva gestión de la Sunat, los pequeños negocios recibirán orientación tributaria especializada de manera previa a cualquier sanción fiscal, informó la entidad recaudadora. Esto para que mejoren el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y formalicen sus respectivas actividades comerciales.

Apuntes

Como resultado del Plan de Formalización 2016, la Sunat logró la inscripción y formalización de 14,000 nuevos contribuyentes.

además, consiguió aumentar en 39.35% el pago del impuesto a la renta (IR) en el régimen general, y en 16.72% el pago en el nuevo RUS.

Desde el 2015, la Sunat ha brindado asistencia y orientación a todos los contribuyentes.

1.9 millones de contribuyentes de tercera categoría del IR tienen RUC.

LEAVE A REPLY