Las expectativas empresariales tuvieron una evolución mixta en el mes de junio, de acuerdo a la última encuesta difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la información publicada por el ente emisor, tres indicadores se elevaron ligeramente, mientras que cuatro cayeron a terreno negativo en comparación a mayo pasado.

El indicador que tuvo un mejor desempeño fue el de expectativas del sector a un año, que subió en 4%, de 62,6 a 65,3 puntos. En tanto la expectativa de demanda por los productos de las empresas a tres meses y las expectativas de contratación de personal a tres meses se ubicaron en 62,2 y 51,0 puntos, respectivamente

Sin embargo, la mirada de los empresarios en los indicadores restantes empeoró en junio. Así, la expectativa de la economía a 1 año bajó de 65,3 puntos a 64,6 puntos en un mes. Por su parte la expectativa de la economía a 3 meses cayó de 54,2 puntos en mayo a 53,1 puntos en junio.

De forma similar, el BCR informó que el índice de expectativas de la situación de las empresas a tres meses descendió de 61,1 a 60,5 puntos, mientras que las expectativas del sector a tres meses bajo de 57,8 a 56,9 puntos. Cabe recordar que un puntaje menor a 50 implica que las expectativas empresariales se sitúan en terreno pesimista.

MAYOR OPTIMISMO
Para el segundo trimestre del año, las expectativas de contratación de personal de las empresas a tres meses se elevan en un punto, de 55 puntos a 56. El índice de expectativas de la economía a tres meses sube de 48 a 55 puntos.

Por su parte las expectativas de demanda de productos a tres meses se incrementan a 69 puntos, desde los 63 puntos registrados en el primer trimestre del año.

El ente emisor refirió que en el caso de las expectativas del sector a tres meses, y el índice de expectativas de la situación de las empresas a tres meses, se elevan a 63 y 66, respectivamente.


LEAVE A REPLY