El primer ministro Fernando Zavala explicó que el Gobierno no consideró necesaria la presencia de Luis Bedoya Reyes en la reunión que sostengan Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Como se recuerda, fue Fujimori quien propuso -a través de una carta dirigida al mandatario- la reunión y planteó a PPK, si lo consideraba pertinente, que el líder histórico del PPC esté presente. Sin embargo, el jefe de Estado sostuvo que el diálogo no tenga “mediación alguna”.

Al respecto, Zavala sostuvo que el Gobierno respeta y reconoce el rol importante de Bedoya Reyes en la política y defensa de la democracia.

“Sin embargo, como hemos visto en la comunicación del presidente de la República, no se considera necesaria su participación en esta reunión sin perjuicio de que reconocemos y respetamos a este líder histórico”, manifestó esta tarde en conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros.

Consultado por El Comercio por qué el Gobierno no tuvo la iniciativa de convocar al diálogo con Keiko Fujimori y, en vez de ello, esperó a que ella lo haga, respondió: “Siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de diálogo constructivo. Y lo hemos hecho con todas las fuerzas políticas y lo seguiremos haciendo […] En este caso puntual, recibimos esta carta, y el presidente con mayor gusto tendrá esa reunión”.

Y aunque prefirió esperar a que se dé el encuentro para hablar de los resultados del mismo, estimó que estos tendrán un impacto positivo.

—Agenda—
Asimismo, el primer ministro adelantó que el diálogo tendría una agenda concerniente a temas de seguridad, corrupción, empleo, reactivación económica y reconstrucción.

“En principio no está dentro de la agenda hablar del tema del contralor. El presidente tiene las propuestas, las está evaluando y esperemos hacia fines de esta semana se envíe la propuesta al Congreso de la República. Vamos a enviar esta solicitud con carácter de urgencia”, acotó.

En esa línea, dijo esperar que a la “brevedad posible” se analice la propuesta del Ejecutivo en la Comisión Permanente.

—Al Congreso—
Cabe recordar que desde el Parlamento se ha solicitado la presencia de Zavala a fin de que explique la conversación que tuvo con el ex contralor Edgar Alarcón el pasado 2 de mayo en la sede de la PCM.

“Acudiré con el mayor gusto al Congreso de la República, ya sea a la comisión permanente o donde se considere en el momento en el que sea invitado”, respondió el primer ministro sobre el tema.


LEAVE A REPLY