VALÈNCIA. Los Conciertos de Viveros se trasforman en una plataforma para ayudar a un proyecto de defensa de los derechos de personas refugiadas y migrantes el sábado 15 de julio, a partir de las 19:30 en los Jardines de Viveros. Este concierto benéfico, bajo el lema de ‘Derechos a defender derechos‘, contará con diferentes artistas internaciones encima del escenario como lo son Salif Keita, Bokanté, Lüla Reyna, Danay Suárez y Vicente García.

Estos conciertos ya están en marcha y desde el 30 de junio hasta el 25 de julio, los Jardines de Viveros se convierten en un recinto repleto de música, con nuevos servicios, gastronomía, actividades para todas las edades y, sobre todo, diversión. Estos conciertos son parte fundamental en la programación de la Gran Fira de València que se celebra del 30 de junio al 3 de agosto por diferentes distritos y barrios de la ciudad. Los conciertos para esta edición de los Conciertos de Viveros son 14 en total, con actuaciones de diferentes artistas nacionales e internacionales que paran en València para amenizar las noches de verano a los vecinos y vecinas y visitantes,

‘Derecho a defender derechos’

El proyecto ‘Derecho a defender derechos’ quiere conseguir ayudas mediante este concierto solidario cuyo fin es promover la sensibilización y despertar conciencias ante la situación de vulnerabilidad que viven las personas refugiadas y migrantes. En este caso, el concierto que se celebrará en València y se destinará una parte de los fondos recaudados al desarrollo de un litigio estratégico. Esto significa que e las diferentes organizaciones de defensa de los Derechos Humanos de València han decidido “acudir a los juzgados con el fin llevar adelante casos concretos sobre la vulneración de derechos sociales y civiles y, así influir en otros casos” explica el coordinador de la Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià (CEAR PV), Jaume Durà.

El litigio estratégico, en palabras de la organización de este acto es “la judicialización de un caso emblemático de vulneración de derechos humanos con el objetivo de avanzar en la implementación de soluciones tanto para personas directamente afectadas, como para el resto de colectivos en situación de vulnerabilidad”.  Como punto de partida a esta iniciativa, este litigio estratégico comienza con un caso concreto, el de “llevar a los tribunales el caso de los polizones que llegan a los puertos españoles y no tienen asistencia letrada cuando pisan suelo español”, cuenta Durà. Con este caso concreto, las organizaciones que se han puesto en marcha con este proyecto quieren “influir en otros casos” que vulneren los derechos de refugiados y migrantes en nuestro país.

Artistas que luchan por un mismo objetivo social

El día 15 de julio, a partir de las 19:30 horas, en los Jardines de Viveros se subirán a este escenario de los céntricos jardines de València diferentes artistas de muchas procedencias del mundo, con el objetivo de organizar una fiesta de la música del mundo, una fiesta por la igualdad y la democracia. El músico maliense Salif Keïta, Bokanté, la cantante cubana Danay Suarez, Vicente García de República Dominicana y Lüla Reyna, cantante mexicana siendo residente en València desde hace siete años.

Lüla Reyes es una cantante mexicana que lleva viviendo en València desde hace casi siete años. Muy vinculada a varias fundaciones por la justicia y los derechos sociales, Reyna es una de las artistas invitadas este concierto ‘Derecho a defender derechos’. Con su música folk tradicional, Lüla Reyna participa en este proyecto con el objetivo de “despertar conciencias, cambiar opiniones y sobre todo, luchar por los derechos que todas las personas nos merecemos” explica. La historia de Lüla Reyna puede asemejarse a la de cualquier inmigrante que tiene que dejar su país para buscar una vida mejor, “nosotros no nos vamos a otros países, lejos de nuestros familiares y nuestras raíces por gusto sino para buscar nuevas oportunidades y una vida mejor”. Lüla ha actuado en México, España, Canadá y el Sudeste Asiático contribuyendo a la defensa de los derechos sociales. Sus canciones retratan el lenguaje popular y el imaginario colectivo mexicano que representa con un folk renovado y fresco.l ska, el reggae y el folk.

Además de Lüla Reyna, los demás artistas invitados a esta fiesta por la democracia participarán para poder contribuir a seguir adelante en la lucha por los derechos humanos de todas las personas. Salif Keita es originario de Mali, su voz es conocida alrededor del mundo ya que se trata de unos de los cantantes internacionales más conocido del continente africano. Comenzó en los años setenta cuando se convirtió en el cantante solista de la orquesta Super Rail Band de Bamako. Una de sus luchas personales y a lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito de la música es su albinismo, lo cual le hizo enfrentarse a prejuicios durante mucho tiempo. Francia fue su lanzadera cuando se consagró con su disco DzSorodz (1987). Salif, al igual que la mexicana Lüla Reyna, componen canciones de raíces tradicionales y, en el caso del maliense, Keita fusiona sus raíces africanas con toques de modernidad sin olvidarse de la cultura de los griots.

En el caso del artista Bokanté, él es dueño de un mestizaje musical multicultural enormemente dinámico que combina el blues eléctrico de Led Zeppelin con Afro-pop y estilos folclóricos caribeños, unificados por la voz de Tirolien. Sus canciones cantadas en criollo y francés y sus letras de Tirolien pintan retratos inflexibles de alegría, protesta, triunfo, angustia, crisis, esperanza y finalmente unidad. Danay Suárez es una cantante cubana de rap, considerada “la representante del hip hop consciente femenino en Cuba, con una voz exquisita y letras sociales”. Desde muy joven, Danay ha cantado y rapeado con una potencial nunca visto. La espiritualidad y el sufrimiento que expresan sus canciones conectan con las reivindicaciones sociales de Latinoamérica y que se unen a la perfección con la situación de los refugiados y los migrantes de este proyecto ‘Derecho a defender derechos’. Por último, Vicente García, dominicano, es un artista que explora los sonidos autóctonos de su país originario combinándolos con diversos géneros de la música latinoamericana tradicional y contemporánea.

Danay Suárez

Danay Suárez

Organizadores y participantes de este concierto

L’Aassociació Àmbit, Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) están promoviendo esta plataforma jurídica e invitan a participar a otras entidades, activistas y profesionales del Derecho con el objetivo de encontrar y analizar las vulneraciones de los derechos de las personas refugiadas y migrantes que existen y así, denunciarlo de manera pública para poden influir otros casos.

El concierto benéfico de los Conciertos de Vivers del 15 de julio está co-organizado por las entidades valencianas CEAR PV, Servicio Jesuita a Migrantes Valencia (SJM), Àmbit, y la Asociación de Promotores Musicales (MusicaProCV) y en colaboración con Regidoria de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, la Conselleria d’Eduació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, la Fundación por la Justicia y el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València.


LEAVE A REPLY