Recalcó que ella continúa trabajando con su equipo en diversos lugares del territorio nacional para atender las necesidades de los estudiantes de todos los niveles.

“Sabemos que estamos por el camino correcto, que el Perú ve un norte, sabe por dónde debe ir. Sabemos que en educación tenemos estos componentes, una reforma que avanza en educación básica y educación superior. Estamos caminando bien”.

Confianza

Martens manifestó que mientras cuente con la confianza del presidente Pedro Pablo Kuczynski seguirá avanzando en la reforma educativa, por lo que pidió el apoyo de todos los actores y sectores para que la reforma sea posible en todo el país.

Por otro lado, la ministra de Educación invocó a los docentes afiliados al SUTE Regional Cusco, que mantienen una huelga indefinida desde hace más de diez días, a retornar a las aulas por el bien de los 400,000 estudiantes de la región, que no tienen por qué perjudicarse con esta medida de fuerza.

“Los alumnos de quinto año de secundaria nos llaman porque temen perder el año. Los padres de familia están muy preocupados y los presidentes de las asociaciones de padres de familia (Apafas) también solicitan el término de la huelga”.

La ministra precisó que el miércoles un equipo de la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu) viajó al Cusco invitado por el gobierno regional y se instaló una mesa técnica para poder llegar a acuerdos y se dialogó durante nueve horas.

Sin embargo, dijo, pese a que el portafolio se comprometió a trabajar desde hoy en cuatro mesas técnicas e incluso se vieron los puntos por tratar, los maestros se negaron a regresar a las aulas cuando se lo pidieron.

“Se acordó instalar cuatro mesas técnicas en las cuales se pudieran avanzar aspectos que no son realizables a corto plazo como la deuda social, que todos los peruanos sabemos que no depende del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del mismo Congreso de la República. Es un monto inmanejable por nuestro sector, pero estamos dispuestos a trabajar para poder ir saldando esta gran deuda”, declaró a RPP.

Procesos

La deuda social en general, refirió Martens, asciende a más de 20,000 millones de soles y como país se está viendo cómo poder ir atendiéndola. “Hoy día la estamos pagando mediante procesos judicializados”.

Pero los maestros piden que no sea mediante esos procesos, sino por la vía administrativa, recordó. La funcionaria agregó que, si bien la posición del MEF y del Minedu son diferentes, se puede llegar a un entendimiento y trabajar juntos.

“La deuda social del Ministerio de Educación con los maestros del Cusco es de alrededor de 3,000 millones de soles”.

Equipo técnico

El equipo del Minedu está listo para empezar a trabajar desde hoy las mesas técnicas con los docentes del Cusco que acatan una huelga indefinida en demanda de una mejora salarial y el pago de la llamada deuda social, entre otras peticiones.

Así lo sostuvo la jefa del gabinete de asesores del portafolio, Sofía Prudencio, quien sostuvo que desde el sábado se encuentran en la Ciudad Imperial como parte de la avanzada de la comitiva técnica que está totalmente dispuesta a continuar el diálogo con los miembros del sindicato de docentes.

El grupo de trabajo llegó a invitación del gobernador regional del Cusco, Edwin Licona. En RPP, sostuvo que ese equipo está dispuesto a trabajar las cuatro mesas técnicas acordadas el último miércoles para abordar los 14 puntos de la plataforma del sindicato de docentes.


LEAVE A REPLY