Cuando Michael Bond comenzó a escribir las historias de Paddington trabajaba como camarógrafo en la BBC.

El autor británico, Michael Bond, murió a la edad de 91 años después de una corta enfermedad.

La historia Paddington es que este oso llegó a Londres después de un terremoto en su “lejano y oscuro Perú”. Al primer sitio donde llego fue a la estación de tren que lleva su nombre. Con él solo tenía una maleta con sándwiches de mermelada, unas botas, un sombrero y en su abrigo había una etiqueta que decía “Por favor cuide a este oso”. La familia Brown lo encontró y se lo llevó a su casa.

Paddington 2 se estrenará en Londres, el 10 de noviembre, 2017.

Paddington 2 se estrenará en Londres, el 10 de noviembre, 2017.

Desde ese entonces, Paddington se convirtió en uno de los personajes centrales de la infancia de niños británicos y tocó el corazón a millones de niños en todo el mundo. Los cuentos escritos por Bond han vendido 35 millones de copian y han sido traducidos a más de 30 idiomas.

La casa editorial Harper Collins, publicó un comunicado que decía: “Con gran tristeza anunciamos que Michael Bond, creador de unos de los personajes infantiles más queridos, Paddington, murió en su casa, tras una corta enfermedad”.

CARETAS entrevistó a Michael Bond en el 2008, cuando Paddington cumplió 50 años y el ahora canciller Ricardo Luna, en ese entonces embajador peruano en Londres, le otorgó un pasaporte peruano. Por lo cual el Oso Paddington tiene doble nacionalidad.

Bond nos recibió en su casa frente al canal de Regents en Londres y con la sencillez que los caracterizaba él mismo decía lo sorprendido que estaba de lo que Paddington había logrado en su vida. Hablaba del oso como si fuese un personaje que existía en la vida real y que en cualquier momento entraría a interrumpirnos la conversación.  Como sabemos por las historias, Paddington se metía, con frecuencia, en problemas pero gracias a su simpatía y astucia siempre logra salir bien librado.

Después de la entrevista, Bond nos llevó a su jardín para presentarme a su mascota Úrsula, un cuy “que no se come”, aclaró.

La primera vez que Paddington viajó al Perú fue en el 2001 con el actor británico Stephen Fry para hacer un documental sobre su origen. Esa fue la excusa para más bien crear conciencia de cuál era la verdadera situación del oso anteojo, el único de su especie en América Latina.

Después, en el 2014, el Oso Paddington volvió a la fama cuando se hizo la primera película para el cine y que fue protagonizada por los actores Hugh Bonneville, Sally Hwakins y Nicole Kidman.

Karen Jankel, la hija de Bond, señaló a la prensa británica que para la familia es una perdida muy grande  la muerte del su padre pero “es maravilloso que haya dejado este legado y a Paddington, que estoy segura vivirá por siempre”.

Bond escribió hasta el final de sus días. Su último libro sobre Paddington se publicó en abril titulado Paddington’s Finest Hour.

El fallecimiento de Michael Bond, ocurrido el 27 de junio, coincide con el último día de filmación de Paddington 2, la película que se estrenará en Londres el 10 de noviembre de este año.


LEAVE A REPLY