El contralor Edgar Alarcón reiteró que no grabó la conversación que sostuvo con el primer ministro Fernando Zavala y los ex ministros de Transportes y de Economía, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, respectivamente. Por el contrario, según dijo, el último audio difundido por el programa televisivo “Beto a saber” busca perjudicarlo.

Como se ha informado, el proyecto Chinchero es el tema del que se escucha hablar a los involucrados en el citado audio. Este fue difundido a días de que la Comisión Permanente del Congreso, en su sesión del lunes, escuche los descargos del contralor y tome una decisión sobre los pedidos de remoción. En medio de las suspicacias, Alarcón aseguró en una entrevista hoy con RPP: “No tengo interés en bajarme a nadie”.

Consultado por si conocía del audio, aseveró que comentó ello el sábado pasado al mismo medio, porque periodistas de una emisora radial le comentaron que “estaba corriendo en redes” el rumor sobre la existencia de la grabación.

—Cuestiona a Zavala—

Sobre el último audio ya se ha pronunciado también Zavala, quien descartó que haya existido “condicionamiento a ninguna decisión” de la contraloría sobre la adenda o el contrato del aeropuerto y comentó además que había tenido varias reuniones con Alarcón.

Este último afirmó además que Zavala lo llamó por teléfono días antes de la publicación del informe sobre la adenda, que ocurrió el 22 de mayo.

“Si se trata de decir yo nunca presioné o actué fuera de lo debido, que recuerde Fernando Zavala cuántas veces me ha llamado. Por lo menos me ha llamado, estimo, hasta 5 veces para preguntarme cómo va Chinchero. Previos a la emisión del informe, ha sido por lo menos tres días antes […] Cómo está el informe, cómo va a salir. Me decía va a ser penal, administrativo. Yo le decía ‘Fernando, no puedo decirte si va a ser penal o administrativo’, tengo que respetar el trabajo de los auditores. Esperemos”, comentó el contralor acotando que incluso el primer ministro le advirtió que Vizcarra renunciaría al MTC si “esto sale mal”.

Cabe recordar que el también vicepresidente renunció al MTC tras anunciar que el Gobierno iba a dejar sin efecto la adenda y el contrato por Chinchero con el consorcio Kuntur Wasi.

Alarcón no descartó además solicitar el levantamiento de su secreto a las comunicaciones para que se conozcan las llamadas y mensaje de Zavala vía Whatsapp.

Pese a lo dicho sobre el jefe del Gabinete, el contralor indicó que Zavala solo participó de la reunión del 2 de mayo en la PCM y no en otras.

“Por el tema Chinchero, he asistido a tres reuniones en instalaciones del Ejecutivo. Una en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, otra en el Ministerio de Economía y Finanzas y ahora en la PCM, que han sido grabadas y difundidos los audios. Qué raro que en este momento cuando estoy a puertas de ir a la Comisión Permanente a sustentar el tema de mis denuncias, sale este audio con el único ánimo de perjudicarme”, sostuvo también.

—Detalles de la reunión—
El contralor comentó que la reunión del 2 de mayo en la PCM fue solicitada por esta entidad con carácter de urgencia a las 5 p.m. “¿Por qué hablo poco? Porque en la reunión, los ministros querían explicarme las observaciones que le habían alcanzado a la comisión de auditoría […] Si me dicen que he hablado poco, [es porque] ellos estaban dedicados a explicar y tratar de convencerme de que todo estaba perfecto con Chinchero”, contó.

Tras asegurar que el 90% de la reunión trató sobre Chinchero, dijo que los peritos técnicos determinarán por qué su voz se escucha en primer plano, a comparación de la de los ministros.

De otro lado, explicó que no acudió a la Comisión Permanente el último miércoles, porque tuvo que viajar a Ica por un tema “personal” relacionado a estudios de su hijo. Además, negó haberse reunido con miembros de Fuerza Popular a partir de que se inició el proceso de evaluación de su cargo.

Finalmente, ante la probabilidad de que sea removido de la contraloría, señaló que esperará la decisión de la Comisión Permanente para evaluar si acuda a instancias judiciales.

“Ya nadie habla de Lava Jato, Nadine Heredia, Ollanta Humala, todo el tema es el contralor, el Ejecutivo. Creo que ha sido una muy buena cortina de humo durante estas cuatro semanas”, manifestó finalmente.


LEAVE A REPLY