El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia dieron el miércoles sus respectivas declaraciones ante el fiscal Germán Juárez Atoche en el marco de la investigación que se les sigue a ambos por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes al Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Heredia llegó a la sede de la fiscalía de lavado de activos, en el centro de Lima, minutos antes de las 9 a.m., mientras que Humala lo hizo aproximadamente a las 2 p.m. Finalmente, ambos abandonaron el inmueble alrededor de las 8:20 p.m.

Según explicó Humala a la prensa, la diligencia fue prolongada porque la última vez que él declaró al fiscal fue el año pasado, mientras que su esposa no brindaba su testimonio desde el 2015.

“Me han consultado sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht, [Jorge] Barata, temas del partido, aportes de campaña del 2006 y 2011. Han sido temas diversos sobre mi patrimonio, etcétera. Y todo hemos contestado”, señaló el ex mandatario.

Sin embargo, apuntó que tampoco podía dar más detalles debido a la reserva de la investigación. “Pero sí tengo que señalar que nos reafirmamos en que no hemos recibido jamás esos US$3 millones. Nosotros hemos llevado una campaña de manera correcta, cumpliendo la ley. Y nuestra conducta y proceder también de la misma manera”, apuntó.

—Sobre agendas—
De otro lado, Ollanta Humala se refirió a la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de declarar infundada la apelación presentada solicitando excluir las agendas de su esposa de la investigación fiscal. Como se recuerda, el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ya había desestimado el pedido en primera instancia señalando que no se puede probar que los citados documentos hayan sido obtenidos de “manera ilícita”.

Cabe precisar que, según la resolución de la sala, las agendas son por ahora un elemento indiciario, cuya pertinencia como prueba será debatida posteriormente.

“Vamos a ir a la Corte Suprema porque creemos que tenemos la razón. Si te roban un documento de tu casa y eso no es prueba prohibida, entonces de qué estamos hablando”, manifestó respecto al recurso de casación que presentarán sus abogados.

—“Indulto político”—

El líder del Partido Nacionalista también se refirió al eventual indulto al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto, consideró que “si el indulto humanitario está dentro de una agenda política, entonces ya no es un indulto humanitario, es un indulto político”.

En todo caso, Humala pidió que si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) decide otorgar el indulto a Fujimori lo haga de forma transparente. Ello, a su juicio, significaría un “acuerdo con el fujimorismo”.

Solo Ollanta Humala dio declaraciones a la prensa, no lo hizo así su esposa Nadine Heredia.


LEAVE A REPLY