Con este resultado, el Perú ocupa la posición 47 en el ranking mundial, con lo que mejora dos posiciones.

El referido índice, que mide 50 indicadores, incluye a 128 países donde vive el 98% de la población mundial.

El Perú junto con Bolivia, Uruguay y México son los países con mejores puntajes si los comparamos con los obtenidos en el 2014.

Avance

En el 2017 Bolivia mejoró en 2.17 puntos y Uruguay en 1.76 puntos. México igual que Perú subió 1.38 puntos en relación con el 2014, cuando se realizó la primera medición.

Los resultados de este indicador fueron presentados por Centrum Católica y el Social Progress Imperative como una contribución para que el Estado peruano le tome el pulso para auscultar cómo estamos en materia de progreso social.

La entidad precisó que el Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medida holística del desempeño social de un país. Está construido con base en indicadores sociales y ambientales que reflejan tres dimensiones del progreso social: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

No contiene variables económicas ni financieras, pues centra su interés en los resultados finales para la población.

Por ello está considerado como la única herramienta que intenta explicar las mejoras en la calidad de vida de la población existente en cada uno de los 128 países.

Necesidades básicas

En la dimensión necesidades básicas humanas, el Perú se ubica cerca de la mitad de la tabla (posición 72 y 76.59 puntos).

El indicador con peor posición relativa es acceso rural a fuentes de agua mejoradas, donde se registra que solo el 69% de la población rural tiene acceso, que lo ubica en la posición 100 de 128 países.

En fundamentos del bienestar hay mejoras notables que catapultan al Perú al puesto 34 con 81.55 puntos. Además, el componente salud y bienestar es el que mejor desempeño tiene: puesto 15 con 80.78 puntos, un resultado por encima de Chile, Colombia y México.

Esto se debe especialmente a mejoras en el servicio de salud, sobre todo en el número de muertes prematuras a causa de enfermedades no contagiosas, con un total de 183 casos por cada 100,000 muertes. Esta performance hace que el país se sitúe en el puesto 2 del ranking, solo por debajo de Suiza.


LEAVE A REPLY