Un centro ferretero del Centro de Lima está siendo consumido por un incendio. Una columna de humo negro se ha elevado más de 20 metros. Los bomberos manejan la información de cuatro personas atrapadas en la parte alta del edificio, donde el fuego es mayor. Alrededor de las 3 de la tarde, un usuario identificado como Marco Gaona envió al Rotafono de RPP un video en el cual se ve el brazo de una persona atrapada en una habitación, agitando desde una rendija algo parecido a un palo.

Cerca de las 5 de la tarde, el fuego llegó hasta esa habitación. Minutos después, la presión de agua fue suficientemente fuerte para apagar las llamas de esa zona, pero aún no se conoce la suerte corrió la persona que pedía ayuda. Tampoco se sabe nada de las otras tres personas que supuestamente también estaban atrapadas.

Pidieron ayuda. La agencia Andina informó que una de las personas atrapadas es Hovy Herrera, un joven de 21 años que pidió ayuda a través de su teléfono celular. A diez minutos de iniciado el fuego, aproximadamente a la una de la tarde, llamó a su hermana Danitza, quien vive en Surco para alertarla sobre lo que estaba ocurriendo.

Ella inmediatamente fue al lugar junto a su madre y a otro hermano y contó que Hovy le dijo que estaba atrapado en el quinto piso con otras personas, una de las cuales fue identificada como Jorge Luis Huamán Villalobos. Los familiares indicaron que, según ha contado el joven, cuando ellos entraban a trabajar la dueña del negocio tiene por costumbre encerrarlos con candado y por eso no pudieron escapar una vez iniciado el fuego.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente del Centro Comercial Nicolini, Hugo Sulca, negó que el incendio se haya iniciado en este lugar. Según contó, fue en un almacén de una galería colindante.

El inicio de las llamas. El incendio comenzó al mediodía de este jueves en la galería Nicolini, frente al hospital Ramón Castilla. Más de 300 bomberos trabajan con autobombas, cisternas, ambulancias y escaleras telescópicas. A las 2:30 de la tarde se registraron explosiones en los pisos más altos del local, que sirven de almacén.

El comandante de los bomberos César Li dijo que unas 80 personas fueron rescatadas con escaleras telescópicas y que dos bomberos de la estación Roma, que resultaron afectados con cuadros de asfixia ya fueron atendidos. También comentó que el hacinamiento de mercadería en pasillos de los pisos 2 y 3 del edificio, dificulta el rescate de las personas atrapadas.

Local clausurado. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, comentó que estas galerías fueron clausuradas hace 10 días, pero que los comerciantes siguieron operando sin atender el peligro. El material inflamable almacenado, como pinturas y solventes, mantiene vivo el fuego.

“Estamos atacando el incendio desde las escalas telescópicas”, dijo el comandante de los bomberos, Lewis Mejía. También comentó que se ha coordinado con Sedapal para que “se redireccione el caudal de agua a los hidrantes de la zona”.


LEAVE A REPLY