Fue mediante el DS N° 012-2017-JUS, que aprueba el reglamento de la nómina constituida como una plataforma electrónica para anotar toda data sobre sanciones administrativas, disciplinarias y funcionales impuestas contra servidores y ex servidores civiles, así como las penas que inhabilitan para el ejercicio de la función pública.

Lineamientos

El registro comprenderá, entonces, las sanciones impuestas por autoridades administrativas en el marco de procedimientos disciplinarios y de responsabilidad administrativa funcional.

Tales sanciones incluirán la suspensión, inhabilitación, destitución, situación de disponibilidad, multa, pase a la situación de retiro, entre otras, derivadas de la normativa de la materia, al igual que las penas impuestas mediante sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por los delitos previstos en el párrafo 2.2 del artículo 2 del D. Leg. N° 1295 y en el artículo 4 del D. Leg. N°1243, como peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Sistemas informáticos

La Autoridad Nacional del Servicio Civil tendrá a su cargo el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos que permitan la existencia y operatividad del registro, que es público y cuyo acceso a la información deberá ser garantizado a toda persona mediante un módulo de consulta ciudadana.

Así, la nómina contendrá los nombres y números de los sancionados, las entidades y autoridades sancionadoras, las resoluciones judiciales o administrativas digitalizadas debidamente numerados, mediante las cuales se impusieron las sanciones, los números y fechas de esos pronunciamientos, los tipos de sanciones con sus fechas de notificación y períodos de vigencia, entre otra data que pueda fijar la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Corresponderá a las entidades públicas sancionadoras acreditar a los servidores responsables que, en su representación, actuarán como usuarios del aplicativo del registro, refiere la norma.

Integridad

A criterio el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo Arana, el funcionamiento de este registro es positivo porque contribuirá a generar integridad en la administración pública.

Ocurre que a veces en el sector público se producen ilicitudes no tan graves que si bien ameritan una sanción, esta no se produce, lo que alimenta el sentimiento de impunidad del servidor o funcionario y coadyuva a aumentar su grado de actuación en contra de la administración pública, explicó. Ahora, como todas las sanciones serán inscritas en un registro, se generará transparencia, más aún si se incluirán en la nómina la suspensión, inhabilitación, destitución, multas, pases al retiro, entre otras, agregó.

La autoridad gremial considera, entonces, que con esta medida el Estado cumple su misión de combatir y prevenir la corrupción.

Impacto

A juicio del decano del CAL, el registro contribuirá también a generar mayor transparencia en el ejercicio de la administración pública.

Así, aquellas personas que hayan incurrido en irregularidades en un ministerio o en alguna institución estatal no podrán pasar tan fácilmente a otra entidad del sector público porque quienes lo reciban podrán consultar el registro, comentó Angulo Arana.


LEAVE A REPLY