El ministro de Economía, Alfredo Thorne afirmó que le han tendido una trampa para obligarle a renunciar al cargo y dijo que la grabación de la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón, no fue realizada por personal del MEF.

“Creo que sí, es dificil saber quién. Pero estoy seguro que ni yo, ni mis asesores grabamos la conversación, nosotros somos muy cuidadosos en el MEF. A todos los visitantes se les piden sus celulares para evitar este tipo de situaciones”, comentó en Todo se Sabe de RPP Noticias.

Pese a su renuncia, Thorne continuará en el cargo hasta el día viernes cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski decida quién le reemplazará.

Conversación con Alarcón y disculpas a PPK. Thorne dijo que no se toma la grabación que ocasionó su renuncia como un ataque personal, pero aseguró que durante la conversación que mantuvo con Alarcón notó que le hizo una pregunta varias veces. “Él me preguntó varias veces si yo estaría condicionando el dinero, a lo que yo respondí que no. Hay absoluta claridad de que alguna intención oculta hay en todo eso”.

Al ser consultado sobre si consideraba un error el haber mencionado a PPK en la conversación, el ministro dijo que sí y que ya le había pedido las disculpas al presidente. “Yo he hablado con el presidente y le he pedido disculpas por haberle mencionado. Cuando yo me referí al presidente, quise decir que había hablado con él sobre la reforma de la contraloría”.

Thorne dijo que el contralor fue quien le pidió una reunión en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Relación con el Congreso y con Zavala. El ministro comentó que durante su tiempo a cargo del MEF, tuvo una buena relación con el Congreso y dijo que siempre estaba en contacto con los parlamentarios discutiendo los proyectos de ley relacionados a su cartera. “Yo me voy con una muy buena experiencia del Congreso, yo entiendo que esto ha sido un error político y entiendo por qué no quieren aceptar mi pedido de confianza”.

Respecto de su relación con el primer ministro, Fernando Zavala, Thorne dijo que se lleva muy bien con él y que cree que son amigos. Además comentó que considera que está haciendo un muy buen trabajo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sobre el proyecto de Chinchero. Thorne sostuvo que él no avaló el contrato de Chinchero, en ese sentido explicó que cuando dijo que el contrato estaba hecho a la medida, se refería al proceso en sí. “Ni yo, ni Martín Vizcarra avalamos ese contrato y justamente por eso se diseñó la adenda”.

Sobre su conversación con el contralor respecto al contrato, el ministro comentó que no trató de buscar un informe positivo sobre la adenda y que todo lo que se conversó fue para garantizar un trabajo en equipo con la contraloría. Thorne dijo además que se tiene que esperar a que la contraloría realice la auditoria al contrato, el cual calificó de “mal hecho”.


LEAVE A REPLY