APM Terminals, el concesionario del Muelle Norte del puerto del Callao, considera que tal como está estipulado en el contrato de concesión, este muelle priorizará la carga en contenedores en desmedro de la carga no contenedorizada. Esto resultaría paradójico, pues el Muelle Norte, a diferencia del Muelle Sur, en un terminal multipropósito, es decir, debe tener capacidad para atender todo tipo de carga.

Javier Lancha de Micheo, director gerente de APM Terminals, explicó en el XVI Foro Internacional de Puertos 2017 organizado por la Cámara de Comercio de Limaque en caso se siga el cronograma y el próximo año se inicien las obras destinadas a la fase 3 del contrato de concesión, el servicio del puerto decaería. La empresa ya presentó la solicitud para proponer un rediseño al contrato, pero debido al cambio de ministros, aún no se reúne con el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿A qué se debe que se produzcan problemas en el servicio del muelle a causa de la construcción de la fase 3?
Lo que ocurre con las fases 3, 4 y 5, que son las siguientes en el contrato, es que tienen un diseño que el mercado no necesita hoy. Estas fases mueven el terminal hacia un hub de contenedores.

¿Están negociando con las autoridades ese cambio?
Lo que hemos hecho es presentar una solicitud a las autoridades para empezar a hablar de optimizar ese rediseño [del puerto], y buscarle una solución satisfactoria para todos.

¿Cuándo presentó esa solicitud?
En mayo de este año; y ahora estamos intercambiando opiniones.

¿Cuánto ha invertido la empresa?
El contrato de concesión tiene una inversión referencial, lo que mínimamente se espera que se invierta en todo el proceso. Las fases 1 y 2 ya están terminadas, e implican una cantidad que aproximadamente corresponde al 50% de esa inversión referencial.

¿Cuánto es ese importe?
El total que hemos invertido como empresa son US$460 millones. La inversión referencial del contrato es de US$750 millones, para las cinco fases.

Lea también: APM Terminals quiere modificar el contrato del Muelle Norte

¿Cuántos TEU se espera mover este año por el Muelle Norte?
Esperamos mantener la misma cifra del año pasado, alrededor del millón de TEU.

¿El Muelle Norte ya no será un muelle multipropósito?
No es que no lo vaya a ser. Es que el contrato de concesión tal como está estipulado así lo define: al final de la última fase migra a convertirse en un puerto hub de contenedores, expresamente lo denomina así.

¿Competirá directamente con DP World [Muelle Sur]?
Competimos ya hoy.

Claro, pero en principio, APM Terminals atiende también carga suelta.
Nosotros somos un muelle multorporpósito. Tenemos las dos cosas. Los contenedores también representan una parte muy importante. El diseño de proyecto hoy potencia de manera muy fuerte migrar hacia un puerto casi exclusivamente [de contenedores].

¿Para cuándo está previsto eso?
No hay una fase concreta. El siguiente hito comienza con el millón de TEU. Cuando se mueva 1 millón de TEU eso lanza la siguiente fase [la tercera], que empezaría a destruir [infraestructura] para carga general a favor de carga de contenedores. Y eso ya iría hacia la fase 4 y 5…

¿Ya se instaló el sistema de citas para atender a los camiones?
Está en proyecto. Está discutido y revisado interiormente. Hemos avanzado mucho en la parte técnica y espero dar buenas noticias en los próximos meses.

¿Este año?
No puedo dar una fecha.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY