El Gobierno publicó este sábado el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable (Ley N°30021). La norma establece que la industria alimentaria deberá incluir advertencias publicitarias en el etiquetado de productos que excedan los límites fijados para el uso de azúcar, sodio, grasa saturada y ácidos grasos trans (AGT).

El reglamento actualiza y fija nuevos parámetros técnicos para la elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas procesados.

Con los nuevos parámetros, las compañías que superen los topes fijados en alimentos y bebidas procesados, tendrán que colocar en el etiquetado de sus productos advertencias publicitarias como “alto en azúcar”, “alto en sodio”, “alto en grasas saturadas” o “contiene grasas trans (AGT)”.

“Las advertencias publicitarias deberán ser consignadas de manera clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal de la etiqueta del producto”, detalla la citada norma. Además, señala que la publicidad de los productos en medios de comunicación y anuncios en calles también deberán dar cuenta de las advertencias.

Para regular las advertencias en el etiquetado de los alimentos, el reglamento precisa que el Ministerio de Salud (Minsa) tendrá 15 días, a partir de hoy, para elaborar un Manual de Advertencias Publicitarias. Dicho documento deberá aprobado vía Decreto Supremo y refrendado por los sectores competentes en un plazo no mayor de 3 meses.

Por otro lado, la norma dispone que el Indecopi será el ente encargado de fiscalizar el etiquetado de los productos así como los anuncios en medios y en la vía pública.

Las disposiciones del reglamento alcanzan a todas las personas y empresas que fabriquen, comercialicen, importen, suministren y anuncien alimentos y bebidas no alcohólicas en el país.


LEAVE A REPLY