El dictamen fue aprobado por mayoría con 71 votos a favor del Pleno del Congreso. Ahora se establece sanciones con penas de hasta 15 años de cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta.

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó este jueves un dictamen que incorpora el artículo 316-A en el Código Penal, lo cual tipifica el delito de apología del terrorismo y así establece sanciones con penas de hasta quince años de cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta.

La iniciativa legislativa promovida en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue aprobada con 71 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones. Este proyecto tuvo el apoyo de todas las bancadas, a excepción del Frente Amplio.

La modificación del artículo 316º incluye dos agravantes: tipificar el delito de apología cuando un docente o autoridad la realiza en ejercicio de sus funciones o a través de libros, escritos y charlas; y tipificar el delito de apología hecha a través de las tecnologías de la información y comunicación (Radio, TV, internet).

Es importante mencionar que las penas oscilarían entre 8 y 15 años para los que incurran en el delito.

Hay que precisar que durante el debate del mismo hubo críticas contra la posición de la bancada de Frente Amplio, la cual ocho votaron a favor y otros ocho en contra.

Cabe indicar que la congresista Luciana León, quien planteó una de las iniciativas que recoge el proyecto de ley, destacó la aprobación de este proyecto de ley.

“Hemos dado un mensaje rotundo contra el terrorismo y contra aquellas personas que quieren hacer este tipo de manifestaciones públicas a través de marchas o muchas veces a través de mausoleos para enterrar a personas vinculadas al terrorismo. Esto no lo vamos a permitir más […] Está incorporado que a través de marchas y con carteles o fotos de personas vinculadas al terrorismo estaría siendo un delito y tendría una [condena de] prisión de 8 a 15 años”, sentenció.


LEAVE A REPLY