RENÉ ZUBIETA PACCO

El congresista Héctor Becerril, titular de la Comisión de Fiscalización, informó que atendiendo al pedido de su colega Kenji Fujimori planteará a los miembros del grupo de trabajo presentar un pedido ante el pleno del Congreso para que este les otorgue facultad de comisión investigadora a fin de determinar qué pasó con el Informe Kroll.

Como se recuerda, el citado informe se refiere a la contratación de la empresa Kroll Associates Inc. por parte del gobierno de Alejandro Toledo el 2002 con el fin de realizar la búsqueda internacional de presuntos fondos ilícitos de Alberto Fujimori, provenientes de actos de corrupción.

“Nosotros vamos a investigar qué pasó con el Informe Kroll, dónde está, por qué lo ocultaron, quién lo ocultó […] La misma ministra [Marisol Pérez Tello] ha dicho que ella no puede certificar que esos borradores sean copias de la original. También eso investigaremos: son copias verdaderas, no son copias verdaderas, todo eso hay que investigar”, manifestó Becerril esta tarde a El Comercio.

Becerril se pronunció luego de que diario “Exitosa” difundiera en su edición digital un documento que se indica es el informe final de la empresa Kroll Associates, que también fue publicado en el año 2005 por el diario “La Primera”.

El archivo publicado hoy consta de 142 páginas. En su resumen ejecutivo señala que la investigación ha comprendido a países como Perú, Japón, Panamá, Uruguay, Suiza, Singapur, Malasia y Estados Unidos, y que permite “distinguir una compleja red de vinculaciones del círculo de [Alberto] Fujimori, que se estima habría estado operando funcionalmente a los intereses personales del ex mandatario”. Keiko Fujimori, hija del ex mandatario y ex candidata presidencial, es mencionada como parte de esa “gran red de personas” de confianza que “podrían haber operado como testaferros” y a las que se les habría delegado las funciones de desviar y/o esconder fondos.

Una de las recomendaciones del documento plantea profundizar una red de empresarios y personas entre las que se incluye a Keiko Fujimori, precisando que si bien no han mantenido contacto directo, “están unidos a través de un significativo número común de ‘intermediarios’” en el mismo período de tiempo.

“¿Si eso fuera cierto no habrían sacado el informe inmediatamente?”, cuestionó Becerril asegurando que la lideresa de Fuerza Popular es transparente y honesta. Apuntó además que el documento señala que no se han identificado cuentas bancarias a nombre del ex presidente Alberto Fujimori ni en Japón ni en otros países comprendidos en la investigación.

“Tenemos que investigar en la Comisión de Fiscalización dónde está el informe, quiénes son los responsables y ojalá podamos dar con los originales”, agregó.

—El pedido de Kenji y la versión del Minjus—

Precisamente el último martes, Kenji Fujimori pidió que se investigue “los hechos que condujeron a la sustracción o pérdida parcial o total del Informe Kroll, así como las preguntas irregularidades de los funcionarios involucrados en la cadena de custodia”.Por su parte, el Ministerio de Justicia informó que ha dado por concluida la investigación sobre la búsqueda del informe, el cual constaba de seis reportes y un informe final, que fue solicitada por la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello. Sin embargo, el Ministerio de Justicia señaló que de la procuraduría anticorrupción y el archivo central del ministerio solo “se recibió una copia del reporte confidencial 5, copia del reporte confidencial 6 y copia de lo que se entiende sería el informe final”.

“…Al no recibir originales, se buscaron los antecedentes y se encontró que en el año 2005, mediante un informe de control (informe 003-2005-2-0281), ya se conocía que no existían los originales del reporte confidencial II e informe final”, manifestó también el Minjus en un comunicado, acotando que la empresa Kroll Associates les respondió en mayo pasado que no contaban con la documentación.

Esto también fue informado al legislador Kenji Fujimori. Un oficio del 23 de mayo pasado indica al parlamentario que el despacho de Pérez Tello “únicamente cuenta con copias que no pueden ser corroboradas”. Y además que “no obran en el Minjus la totalidad de los reportes e informes originales elaborados por la empresa Kroll Associates Inc., habiéndose encontrado solo copias simples de los reportes 5 y 6 y de otro que no está numerado”.

LEAVE A REPLY