Una reforma electoral integral, que incluya aspectos importantes como el financiamiento de los partidos políticos y campañas y la democracia interna con la participación de organismos electorales, exigieron congresistas de la Comisión de Constitución que formaron parte del Grupo de Trabajo de la Reforma Electoral.
Los parlamentarios que coincidieron en ese pedido son Yonhy Lescano (Acción Popular), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Patricia Donayre (Fuerza Popular), quien presidió el referido grupo.
Las críticas surgieron a partir de lo sucedido en la última sesión del Comisión de Constitución, cuando su presidente, el fujimorista Miguel Torres, puso a debate el proyecto sobre la reelección de alcaldes y, luego, temas de menor importancia como el padrón electoral.
Es decir, se vio la falta de voluntad de asumir el documento que preparó el Grupo de Trabajo de la Reforma Electoral, el cual contiene una propuesta integral. Esto generó el rechazo airado de la congresista Patricia Donayre.
Para el congresista Lescano, hacer modificaciones a la legislación tal como lo propone su colega Torres significaría una “reforma bamba”, pues solo se harían cambios parciales y a su conveniencia.
“Si hacen su reforma a su medida, quedará deslegitimada. Deben poner al debate el documento que hemos presentado para hacer algo integral. Eso dependerá del congresista Torres y del fujimorismo”, acotó.
Según Lescano, hubo un acuerdo inicial con los congresistas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Alianza para el Progreso para no asistir a la Comisión de Constitución si es que el presidente insiste en ignorar el predictamen del grupo de trabajo.
Sesión extraordinaria
Por su parte, el congresista Violeta consideró que, de acuerdo a la manera en que está actuando Torres, la reforma electoral no se va dar.
“La Comisión de Constitución está optando por discutir proyectos de ley sobre algunos temas sin mayor relevancia”, apuntó Violeta.
Indicó que la Comisión debe abocarse a ver temas cruciales, entre ellos el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, la democracia interna y la prohibición de la entrega de dádivas.
 “Hemos planteado una serie de temas que la ciudadanía y especialistas consideran como los más importantes, pero solo se ven proyectos de ley individuales”, advirtió.
Frente a las críticas, Torres, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, anunció que ha convocado a una sesión extraordinaria para mañana viernes, a fin de atender temas como el cronograma electoral, el financiamiento de los partidos políticos y la democracia interna.
Sin embargo, Torres dijo que revisar toda la propuesta del grupo de trabajo tomaría “mucho tiempo”.
Zavala exige debate
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que al margen de las discusiones internas en FP, el debate de la reforma electoral es una discusión que “se tiene que dar”.
Asimismo, reiteró que el Ejecutivo envió una propuesta de reforma política, por lo cual manifestó su esperanza de que en el futuro las medidas sugeridas por el Ejecutivo se tomen en cuentan durante el debate en el Congreso.

Donayre dice que defenderá su propuesta

La amenaza de una fuerte sanción, que podría llegar a  su separación de la bancada de Fuerza Popular, no amedrenta a la congresista Patricia Donayre en su propósito de defender su predictamen de reforma electoral.
Así lo afirmó ayer, luego de que se oficializara la conformación de un Comité de Honor en Fuerza Popular para someterla a proceso disciplinario. Dicho grupo lo integran los congresistas Milagros Takayama, Karina Beteta y Víctor Albrecht.
En la reunión de la bancada del último martes solo tuvo el respaldo del congresista Kenji Fujimori, quien votó en contra de que se le inicie proceso.
Donayre señaló que sí retiró las palabras ofensivas contra Miguel Torres. Indicó que si es sancionada con una amonestación o retiro de la bancada, aceptará la decisión. “No tengo temor”, expresó.

Expectativa

Patricia Donayre es la más crítica sobre la manera en que se está llevando el debate de la reforma electoral. Sin embargo, dijo que en la sesión de mañana se verá qué temas priorizar.
Indicó que si se llega a un acuerdo, se podrá tener un texto completo para debatir en la próxima legislatura.


LEAVE A REPLY