La Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó el recurso de apelación al mandato de prisión preventiva que presentó el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio.

Así, el tribunal confirmó la medida dictada la última semana de mayo pasado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional de Corrupción contra la exautoridad, quien viene siendo procesado por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
La fiscalía lo acusa de haber recibido una coima de US$1,2 millones de la constructora Odebrecht para adjudicarse la obra Vía Evitamiento en la Ciudad Imperial. Los ilícitos pagos se habrían dado en octubre y nombre del 2013.
La sala también ratificó la orden de prisión preventiva contra el empresario Gustavo Salazar, quien se encuentra en el exterior y habría actuado en complicidad con Acurio en la transacción de los sobornos a través de ‘off shores’.
Cabe anotar que este último personaje formalizó el pasado 2 de junio un pedido para convertirse en colaborador eficaz en la investigación que afronta. “Él tiene toda la voluntad de colaborar”, asegura su abogado.
Por este caso también es procesado el abogado José Zaragozá, aunque en su caso el Poder Judicial dictó medidas de comparecencia tras acogerse a la figura de colaboración eficaz.


LEAVE A REPLY