Magda Quispe
La controversia sobre el producto que no es leche explotó en estos días cuando el gobierno de Panamá suspendió la importación y comercialización de Pura Vida, del Grupo Gloria, luego de una denuncia de la Asociación de Ganaderos. Sin embargo, dicha situación ya se conocía en el Perú desde el 2012 cuando la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) le alcanzó un informe técnico al Indecopi sobre información engañosa tanto de la composición nutricional como del rotulado de la leche en el mercado lácteo peruano.

PUEDES VER Caso Gloria: Defensoría del Pueblo pide el retiro de productos que incumplan la ley

El documento señala que en el mercado se está comercializando el producto “leche modificada”. Según explicó Iván Mesía, director de Agalep, la leche combinada es cuando se usa una serie de insumos lácteos en polvo para mezclarlos con grasa vegetal y químicos.

Tras la denuncia, el Indecopi no dio ninguna respuesta al gremio. No hizo nada.

Críticas

El excongresista y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, dijo que Indecopi no se compromete con los intereses de los consumidores, ya que funciona más como un tribunal de reclamaciones que salir en defensa de los usuarios.

“A Indecopi le faltan dientes. No tiene autoridad para defender a los consumidores. Necesitamos una institución más fuerte que defienda a los usuarios. No se compra el pleito de los consumidores”, dijo.

Asimismo, en la entrevista en vivo realizada ayer por Sigrid Bazán, Delgado propuso que el área de Defensa del Consumidor se separe de Indecopi y tenga independencia.

“Ahí es cuando esta área podría cobrar personalidad propia y sancionar mejor”, dijo.

Hora de revisar licencias

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, demandó que Indecopi proteja realmente a los consumidores ya que se está vendiendo un producto que no es como se señala en su publicidad.

“Creo que es momento de revisar todas las autorizaciones y licencias. Hagamos las investigaciones y que caiga el peso de la ley sobre aquellos que declararon eso como inadmisible. Hoy estamos reclamando que los órganos de control como Indecopi y Digesa reaccionen rápido pero también es importante que los gremios industriales participen”, dijo Hernández en Yurimaguas.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, exigió que Gloria sea sancionado por S/ 1,82 millones.

“Que se sancione drásticamente a la empresa. Indecopi está facultada para sancionar con multas de hasta 450 UIT y nosotros queremos que le imponga la máxima sanción, porque la infracción es grave”, resaltó.

Pero ¿cuál es la diferencia entre la leche y la que vende Gloria? Vivian Geller, docente de la carrera de nutrición y dietética de la UPC, dijo que la leche es el suero que se extrae de la vaca mientras que el producto que vende Gloria es aquella a la que se le extrajo el 50% de su agua por lo que está concentrada y se le agrega grasa vegetal.

Respuesta

En un comunicado, Gloria respondió que el tarro de Pura Vida contiene más de 60% de leche evaporada de vaca. Además, que tiene otros ingredientes “con beneficios nutricionales” comprobados como leche de soya, maltodextrina y grasa vegetal y vitaminas A y D, Zinc y hierro, entre otros. “Las autoridades panameñas solicitaron únicamente la modificación del etiquetado en dos meses“, sostiene la empresa.

Se revisará el etiquetado de los alimentos

El Indecopi, el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) formarán un grupo de coordinación para, en el marco de sus competencias, realizar la inmediata revisión del etiquetado de los alimentos envasados prioritarios.

Señalan que Digesa investigará sobre temas de registro sanitario (ex ante) y el Indecopi sobre temas de rotulado y publicidad (ex post), las cuales abarcarán transversalmente no solo los productos en cuestión “sino en general los productos del mercado de la leche y los productos lácteos, cuyos resultados se conocerán próximamente”, señalan en un comunicado.

La reunión fue convocada ayer por Indecopi para evaluar el caso de los productos Pura Vida y Pura Vida Nutritiva, ambos productos de Gloria.


LEAVE A REPLY