Los orígines

Existen muchas teorías diferentes sobre los origenes del violín y de hecho podemos encontrar precedentes del violín en muchos lados en todo el mundo: Grecia antigua, País de Gales, cuenca mediterránea, India…
El ravanastron de India y el rebab de África del Norte son sólo dos de los varios instrumentos antiguos que probablemente hayan impactado el desarrollo del violín. (Flammer & Tjordman, 1991)

Del grupo de los instrumentos tocados con un arco, destacan dos instrumentos mencionados por los investigadores que tenían mucha influencia en la forma del violín moderno.
El primero es la “fidula” que también se denomina como “Fiedle”, “Vielle” o “Rebec”, y la cual se usaba en la época medieval. El segundo es la “lira de braccio” la cual emergió durante la época del renacimiento. Mientras esas dos se han identificado como los instrumentos antiguos más cercanos al violín, se puede mencionar además uno que también tiene relevancia pero que no se parece directamente al violín moderno: la “viola da gamba”, un instrumento de seís cuerdas con trastes, que apareció en Europa antes del violín. (Flammer & Tjordman, 1991; Encarta, 2003; Sprenger, 2008

El violín moderno
El violín moderno en su forma como tal apareció primero en Italia en la época del renacimiento, y luego se expandió a toda Europa. Junto con el violín, también emergieron la viola y el violonchelo.(Flammer & Tjordman, 1991; Encarta, 2003; Sprenger, 2008)


Desarrollo del violín y de la laudería

Se les conoce a a los artesanos que construyen instrumentos de cuerda como lauderos o luteros o luthiers (de la palabra francesa lauther que a su vez proviene de la palabra árabe Alud que significa madera).
Los primeros lauderos en la época medieval venían de Italia, por ejemplo da Salò, Maggini o Amati.

Cuando apareció el violín en la edad medieval, se tocaba primero en las clases sociales más bajas porque no contaba con muy buena reputación. Fue hasta el siglo XVI, que el violín empezaba a tener un papel crucial en óperas como Orfeo de Monteverdi. El prestigio del violín aumentaba rápidamente durante el siglo del barroco (siglo XVII), sobre todo debido a la influencia de la orquesta de Luis XIV. Al barroco también se le considera como la “edad oro del violín”.
Así, poco a poco, hasta el siglo XVIII el violín se convirtió en el principal instrumento solista en los conciertos y en las óperas y desempeñaba un papel crucial en las orquestas.

Es en los siglos XVII y XVIII que la laudería tuvo su auge. Italia, como no le tocaba la guerra de los 30 años, podía enfocarse en la laudería, por lo cual ésa vió un auge enorme en ese país. Las familias más famosas eran todas de la región de Cremona en Italia: los Amati y Guarneri, las familias Rugeri y Bergonzoni, y el laudero más famoso del mundo: Antonio Stradivari. Hoy en día existen todavía más de 500 instrumentos suyos los cuales obtienen precios de varios millones de dólares. Los violines Stradivari y Guarneri son los instrumentos más deseados por los violinistas desde hace 150 años.

Desde Italia, la fabricación de violines se expandió por todo el continente europeo, por lo cual también podemos encontrar lauderos famosos en países como Austria (Jakob Stainer). Luego el violín llegaba paulatinamente a otras partes del mundo, hasta América y Asia. Tiene un papel muy importante sobre todo en la música árabe y la música celta irlandesa.

El arte de la laudería llegó a México en la época de las colonías con los españoles. Entre los lauderos que más destacan son p.ej. Ernesto Ramirez, David Estrada y Lorena Beverido (Flammer & Tjordman, 1991; Encarta, 2003; Sprenger, 2008)

El violín y la laudería hoy en día
Aunque la laudería hoy en día es diferente en algunos detalles a la de entonces, en general no ha habido muchos cambios. Más precisamente: Ha habido innovaciones técnicas en el transcurso del tiempo, pero el plan y la forma básica clásicos del violín y también la forma de construirlo se siguen usando hasta la fecha.
La parte del violín que más ha visto cambios es el arco, en cuanto a su forma y diseño.

Destacan varios artículos que se puede observar una decadencia de la fabricación de violines ya desde la segunda mitad del siglo XVIII. Esa se debe al auge del instrumento el cual provocaba que los lauderos tuvieran que fabricar en menos tiempo por lo cual desempeoraba la calidad de los instrumentos. Además, se pueden mencionar influencias negativas exteriores, como la contaminación del medio ambiente la cual empezaba a impactar en la calidad de la madera de los árboles. (Flammer & Tjordman, 1991; Encarta, 2003; Sprenger, 2008)

Referencias

  • Flammer, A. & Tordjman, G. (1991). El violín. Serie instrumentos. Barcelona: Editorial Labor
  • Microsoft Encarta Enzyklopädie Professional 2003. Violine
  • Yamaha. Über akustische Violinen. Disponible en http://de.yamaha.com/de/products/musical_instruments/strings/ac_violins/?mode=about
  • Pianomundo. Historia del violín. Disponible en http://www.pianomundo.com.ar/violin/historia.html
  • Sprenger, C. (2008). Geschichte der Violine. Disponible en http://www.geigen.ch/de/geschichte_der_violine.htm
  • University of Berkeley. The origina and history of the violin. Disponible en http://atdp.berkeley.edu/2030/jmoriuchi/violin-origins.html

Fuente: http://ad446.wikifoundry.com/page/Historia+de+los+violines

LEAVE A REPLY