Sebastian Ortiz Martínez

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, parte esta noche a Europa, donde acompañará al presidente Pedro Pablo Kuczynski en un viaje oficial a Francia y a España. A su regreso es probable que tenga que ir al Congreso para responder por la reunión que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón a pocos días de la presentación del informe sobre Chinchero.

Anoche el programa de televisión “Panorama” difundió un audio, en el que se escucha a Thorne decirle a Alarcón que el presupuesto adicional que solicitó para la contraloría ya había sido firmada por él, pero que faltaba “convencer al presidente”.

Para el portavoz de la Cédula Parlamentaria Aprista Javier Velásquez Quesquén, el contenido de esta grabación “insinúa una presión” de parte del Ejecutivo a Alarcón, hecho que consideró “gravísimo”. “Por esto tiene que responder el ministro, sí se justifica una interpelación”, agregó en comunicación con El Comercio.

Velásquez Quesquén indicó que su bancada no ha acordado promover la interpelación contra Alfredo Thorne, pero sí sostuvo que la apoyarían si otra agrupación la presenta.

El congresista aprista también cuestionó que el contralor Alarcón “haya grabado” al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Como no es creíble, para que le crean tiene que grabar, eso demuestra una vez más que no es una persona idónea para el cargo”, añadió.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, afirmó que Thorne debe ser citado a la Comisión de Fiscalización, que tiene facultades especiales para investigar las presuntas irregularidades en la firma del contrato y de la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) a favor del consorcio Kuntur Wasi.

“Lo más rápido que se puede hacer es escuchar al ministro. Invitarlo para que explique qué sucedió. La situación [que se escucha en la grabación] es delicada”, refirió.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, dijo que el titular del MEF “debe sin dudas comparecer ante el Congreso”, pero no precisó si esto se debe dar a través de una invitación, una estación de preguntas o una interpelación.

En comunicación con este Diario, Arana le sugirió al presidente Kuczynski adelantar los cambios ministeriales que, generalmente, se dan en julio.

“Estas revelaciones muestran que el cambio de ministros se debe adelantar. Alfredo Thorne es el ministro más influyente y poderoso del país, el MEF tiene mucho más poder que la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y no puede estar presionando al contralor a favor de Kuntur Wasi. Creo que Thorne debería dar un paso al costado”, subrayó.

Fuerza Popular aún no define posición
Desde las filas de Fuerza Popular, su portavoz alterno Daniel Salaverry sostuvo que, tras la difusión del audio de Thorne y Alarcón, “basta y sobra para que se vayan ambos”.

En breve comunicación con El Comercio, Salaverry precisó que esa una posición personal y que su agrupación todavía no ha tomado una postura al respecto.

De acuerdo a una fuente de la agrupación naranja, esta noche la Comisión Política de Fuerza Popular tiene una reunión, donde se abrirá el debate sobre la situación de Alfredo Thorne. Aunque es probable que recién mañana, en la cita de cada martes de la bancada, se definan los pasos a dar en los siguientes días.

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi, señaló que el ministro Thorne le explicará al país “en las circunstancias que sean necesaria, por una invitación o una interpelación”, los pormenores de la conversación que tuvo con Alarcón.

Lombardi cuestionó que Alarcón “haya construido una celada” para grabar al titular del MEF y “sacarle alguna frase comprometedora”.


LEAVE A REPLY