María Rosa Villalobos5

“El daño de Gloria podría ser severo si el golpe fuera para la leche clásica. No sería un daño irremediable, pero sí mucho más complicado porque estarías tocando la marca madre”, asegura Milton Vela, director general de Café Taipa.

Según el especialista, en términos gráficos la exposición de la marca Pura Vida en el mercado no es tan significativa, pero el hecho de que la denuncia se haya dado en el extranjero y que se esté pidiendo la intervención del Indecopi, si pone a Gloria en el compromiso de dar una explicación y responder a lo sucedido.

“Gloria, igual que Kentucky o D’onofrio -marcas que han tenido situaciones parecidas-, es la marca líder absoluta. Su participación de mercado es enorme. Tienes mucha espalda de reputación para poder responder, aceptar y corregir. Si la soberbia te gana, como en el caso de Kentucky o D’onofrio, puedes sólo responder fría y puntualmente a los temas legales”, explica Vela.

En ese sentido, agrega que si Gloria estuviera peleando punto a punto participación en el mercado, correría mucho más en riesgo. “No sé cómo vayan a reaccionar, pero lo que debería hacer Gloria o cualquier marca en una circunstancia como esta, es hacer un comunicado y reconocer lo que haya que reconocer. Luego, hay que aplicar las correcciones debidas”, refiere Vela.

El especialista asegura que el ‘fanpage’ de Gloria no menciona nada con respecto al incidente, a pesar de que existen muchos cibernautas que están pidiendo explicaciones en las redes sociales. “El mismo día que salió la denuncia [Gloria] habló y dijo que cambiaría el etiquetado [de Pura Vida]. Pero, en términos de públicos de interés, ¿te importa solamente el tema de la prensa empresarial o lo que pase en Panamá y no lo que piensen tus fans reales? Si te pronuncias sobre un tema delicado en el que toda la opinión pública participa, tienes que establecer la explicación en todas las instancias”, afirma.


LEAVE A REPLY