Por María Caballero

Lo mejor: Una sobria Karolina Gruszka.
Lo peor: Su anodina fórmula.

El biopic ha sido un género comúnmente denostado por la crítica, pero hay biografías notables como las de Rossellini o Pialat, que sortean la inoportuna trampa sentimental en pos de la precisión histórica. Últimamente, es Provost uno de los autores más audaces rescatando a artistas féminas del olvido.

No ha sido Marie Curie una de esas mujeres olvidadas por el celuloide, ni son pocas las obras que se le han dedicado. Destacan la versión de LeRoy, un gran melodrama épico, arquetipo del Hollywood grandilocuente de la época, y la mirada divertida de Pinoteau.

‘Marie Curie’ esconde un as en la manga para conseguir una atractiva propuesta: el escándalo sexual de la científica con Paul Langevin. Noëlle opta por una Curie más moderna que sus antecesoras y cuenta con los recursos idóneos para alejarse del academicismo latente del biopic. Sin embargo, mientras pretende un discurso crítico (el sistema patriarcal al que tuvo que enfrentarse la ganadora del Nobel) incurre en el motivo amoroso como conflicto esencial de la película, que acaba resultando desafortunada y contradictoria en sus pretensiones.



Título original
Marie Curie
Año
2016
Duración
95 min.
País
Alemania Alemania
Director
Marie Noëlle
Guion
Marie Noëlle, Andrea Stoll
Música
Bruno Coulais
Fotografía
Michal Englert
Reparto
Karolina Gruszka, Arieh Worthalter, Charles Berling, Izabela Kuna, Malik Zidi, André Wilms, Daniel Olbrychski, Marie Denarnaud, Samuel Finzi, Piotr Glowacki, Jan Frycz, Sabin Tambrea, Sasha Crapanzano, Rose Montron, Adele Schmitt, Emma Pokromska, Edgar Sehr, Nikolaus Frei, Artur Dziurman, Piotr Bartuszek, Aldona Bonarowska, Klara Bielawka, Mariola Brycht, Pawel Kleszcz, Wenanty Nosul, Jakub Kotynski, Ksawery Szlenkier, Michal Meyer, Konrad Bugaj, Krzysztof Bochenek
Productora
Coproducción Alemania-Polonia-Francia; P’Artisan Filmproduktion GmbH / Pokromski Studio / Glory Film / Climax Films / Schubert Music Publishing
Género
Drama | Biográfico. Años 1900 (circa). Años 1910-1919
Sinopsis
Al poco tiempo de que el matrimonio formado por Marie Curie (Karolina Gruszka) y Pierre Curie (Charles Berling) obtuviera el Nobel de Física, Pierre muere en un trágico accidente. Sola con dos niños, la treinteañera Marie se aferra a sus estudios científicos en un mundo dominado por los hombres, conviertiéndose en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París. Cuando se enamora de un científico casado e inicia una aventura con él, la mujer de éste, celosa, hace pública su relación, al mismo tiempo que se anuncia su premio Nobel de Química. En lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio. (FILMAFFINITY)
Premios
2017: Premios del Cine Alemán: 3 nominaciones

LEAVE A REPLY