Redacción: Carlos Bessombes

Hace tres meses el Ejecutivo envió a la Comisión de Trabajo del Congreso el proyecto de ley denominado “Ley que promueve la contratación formal de los jóvenes”, y a la fecha se encuentra trabado según informó el Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Específicamente, según Augusto Eguiguren, viceministro de Trabajo, es la bancada del Frente Amplio (que lidera la comisión) quien demora la iniciativa que brinda incentivos tributarios a las empresas que contraten jóvenes en un rango de 18 y 29 años.

Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del MTPE, sostuvo que la comisión señala que la iniciativa del Legislativo reaviva el espíritu de la “Ley Pulpín” y que por tanto favorece a los empleadores porque el Estado asume el pago de 9% a EsSalud por un periodo de tres años.

“El objetivo es tener 50 mil puestos de empleo joven este año pero –la norma– ya tiene tres meses parada pero no se han tomado la molestia ni de leerla porque no vulnera ningún derecho laboral porque el Ejecutivo cumple con el pago a EsSalud, el problema son los gobiernos locales y regionales. Está garantizado por el Ministerio de Economía que se va a pagar”, aseveró Lora.

Al respecto el viceministro Eguiguren criticó que el Frente Amplio, por un tema político, se niega a poner en debate el proyecto de ley a pesar de que tiene conocimiento de que los empresarios quieren contratar jóvenes desde hace tres meses.

“Ningún empresario va a tomar –jóvenes– hasta que salga la medida y eso nos va a demorar de repente junio y julio. Creo que debería dejar de lado ya afanes partidarios y apoyar el tema de la generación de empleo para los jóvenes”, exhortó.
Respuesta

En respuesta, Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo, informó que la Ley de Empleo Juvenil enviada por el Ejecutivo fue recibida sin contar con ninguna opinión de los involucrados y no ha sido debatida en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

“Desde su recepción se decidió compartirlo y consultar sus alcances a los empresarios y gremios laborales para mejorarlo. No queremos un proyecto que se resuelva a espaldas de los trabajadores, queremos consensuar. Lo central es que sea consensuado y se alcance todas las opiniones que el MTPE no consultó en su momento”, subrayó.

Se pudo conocer que el PL ha sido remitido también a la Comisión de Economía (que preside Peruanos Por el Kambio) y podría verlo el miércoles 7 de junio. El congresista Cevallos indicó que el PL sí será puesto en debate de acuerdo a las consultas que están realizando.
Acusan intereses de la CGTP

“Si reparas en las declaraciones de Jerónimo López, secretario general de la CGTP, al asumir en diciembre, antes de que se inicien estas jornadas de trabajo, dijo que iban a abandonar el CNT. Hay una falta de comunicación entre voceros, gente que participa en la comisión y las cúpulas de las centrales sindicales”, señaló Augusto Eguiguren, viceministro de Trabajo.

Alertó que esta situación ocasionó que por dos meses no exista quórum para las sesiones, “pero, oh, sorpresa, ante una convocatoria del viaje a Ginebra de la OIT las centrales que no venían han venido y ahora están viajando 15 días pagados por el Estado peruano. Es un tema ideologizado y político netamente de la CGTP”, alertó.


LEAVE A REPLY