Las razones de la anunciada moción de interpelación, que presentará Fuerza Popular en contra del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, es desconocida por un 70% de entrevistados, según la última encuesta nacional urbano rural de GfK.
Cabe precisar que este estudio también refleja que el 57% de encuestados no conoce o ha escuchado algo sobre la interpelación a Basombrío (ver infografía); en ese sentido, el ex ministro del Interior, Walter Albán, indica que esto se debe a que “los argumentos de los parlamentarios de FP han sido bastante artificiales”.
Como se recuerda, el fujimorismo sacó este tema desde que el grupo prosenderista Movadef se infiltró en una marcha organizada por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).
“Independientemente de que hay cosas con las que se puede discrepar respecto a línea que sigue Basombrío, es absurdo y negativo para el país que quieran cambiarlo por algo así. No se trata de cambiar ministros a cada rato, sino de darles tiempo”, dice el ex titular del Mininter.
No obstante, un 24% considera que, más allá de esta interpelación, el Congreso sí pedirá que lo censuren; mientras que un 6% no cree que se vaya a dar esa posibilidad.
OLLANTA, FUJIMORI y LIMA
Por otro lado, la misma encuesta nacional urbano rural de GfK, muestra que el 79% de entrevistados está a favor de que en el Congreso de la República se forme una comisión investigadora para ver la situación del ex presidente Ollanta Humala en el caso ‘Madre Mía’.
Dato aparte, un 77% de encuestados sí conoce el pedido de hábeas corpus presentado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, para la liberación de su padre, Alberto Fujimori que purga condena por delitos de lesa humanidad.
En ese sentido, un 58% está de acuerdo con que el ex mandatario sea liberado bajo este recurso; mientras que un 36% no está de acuerdo con ello.
Mientras tanto, la situación del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no ha cambiado en la última encuesta de GfK, pues apenas subió un punto -dentro del margen de error- en su aprobación (32%) con relación al mes pasado (31%).

Esto marca una tendencia desde hace 3 meses, ya que desde marzo el burgomaestre mantiene una aceptación por debajo del 35%.


LEAVE A REPLY