Paulo Rosas Chávez
El congresista Edgar Ochoa (Frente Amplio) reconoció haber recibido a tres docentes miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, tal como informó el diario “Correo”.

Mediante un comunicado, sin embargo, Edgar Ochoa detalló que los docentes a los que recibió eran parte de un grupo más amplio de maestros relacionados a un sindicato. “Escuchamos de ellos su plataforma de lucha, que en todos los puntos estaba relacionada con reivindicaciones magisteriales”, dice el texto.

“Reafirmamos de manera contundente y clara nuestro rechazo a cualquier tipo de movimiento pro senderista, pro emerretista o cualquiera que pretenda reivindicar la acción de estos grupos o cualquier que promueva la violencia”, añade el comunicado.

Al respecto, Carlos Tubino (Fuerza Popular) calificó de irresponsable que un legislador no sepa a quiénes recibe. “Los del Frente Amplio no toman ninguna precaución. […] Terminan como tontos útiles del terrorismo o del Movadef”, lamentó.

El fujimorista añadió que debería abrirse una investigación del oficio en la Comisión de Ética contra Edgar Ochoa. “No quiere decir que se le condene. Pero los parlamentarios deben tener cuidado”, anotó.

Similar opinión tuvo el vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, quien sostuvo que los invitados “son responsabilidad de los congresistas”. “En el futuro, Ochoa deberá mejorar sus filtros antes de dejar entrar personas a su despacho”, sugirió. Sin embargo, considera que el caso ya se aclaró y que no debe pasar a Ética.

–En defensa–
Por su parte, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, culpó a los filtros policiales de seguridad del Congreso por permitir el ingreso de miembros de grupos como el Movadef. “Como el sistema de Inteligencia ni siquiera los ha detectado, el sistema de seguridad no sabe quiénes son y los hacen pasar”, comentó.

“Creo que era difícil para este parlamentario tratar de ubicar a esta gente, él ya ha dicho que no sabía y que si hubiera sabido, no los hubiera dejado pasar. Es parte del descuido que tiene el Ministerio del Interior de permitir mucha apología”, añadió el acciopopulista. Él coincide con Bruce en que el caso no debería pasar a Ética.

El legislador Jorge Castro (Frente Amplio) defendió a su colega de bancada y señaló que “uno recibe en el Congreso a infinidad de personas y nunca le pregunta por su procedencia”. “Yo soy sincero, nunca les he preguntado si pertenecen a alguna agrupación”, admitió.

Al igual que Lescano, Castro sostiene que los filtros para ingresar al Congreso de la República deberían endurecerse. En tanto, dijo que los parlamentarios no tienen los medios adecuados para detectar a estas personas y que “tampoco sería prudente” que ellos lo hicieran, porque se podría denunciar discriminación.


LEAVE A REPLY