El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirmó que la reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos y las inundaciones se tiene que realizar eficazmente para impulsar la economía que ha sido perjudicada por el fenómeno de El Niño costero. Así lo sostuvo durante la segunda emisión de su programa “Conversando con el presidente”.

“En la Reconstrucción con Cambios se tienen que hacer las cosas mejor en los ríos, en las carreteras, en los puentes, o sea que va a ser un proyecto grandazo […] Lo más importante es evitar la corrupción pero hacer las obras bien y rápido. No más corrupción”, señaló PPK.

En esta edición de su programa, el jefe del Estado entrevistó al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Durante la conversación, Thorne indicó que la situación económica mejorará en los próximos meses, con el programa de Reconstrucción con Cambios.

“Lo que vamos a hacer, vía la inversión pública, es compensar por la desaceleración que estamos teniendo. Esperamos, para la segunda mitad del año, empezar a crecer a un ritmo de 3 y 4 por ciento”, mencionó Alfredo Thorne.

El titular de Economía indicó que se gastará un total de US$6400 millones para reconstruir el país, “empezaríamos en la segunda parte de este año, y expandiríamos el déficit al 3 por ciento, el siguiente año al 3.5, de allí al 2.9 y de allí al 2.1 por ciento”.

Además, Alfredo Thorne le explicó a Kuzcynski que para lograr dinamizar la economía del país, su cartera estimulará la formalización de los trabajadores para aumentar su productividad y mejorará la calidad educativa y su infraestructura. Por eso, precisó que se viene efectuando el aumento gradual del presupuesto del sector Educación.

Por otro lado, PPK mostró su interés en abastecer de servicios básicos de agua potable y alcantarillado a la región Loreto. Recalcó que este es un aspecto prioritario de su plan de gobierno a favor de los ciudadanos.

“Estamos hablando del río más caudaloso del mundo [el Amazonas], y, sin embargo, aquí en Iquitos hay tanta gente que no tiene agua potable en su casa, tampoco tiene desagüe. Tenemos que cambiar eso”, aseveró.

En esa misma línea, PPK añadió que se debe conservar nuestra Amazonía y sus bosques únicos en el mundo. “Para eso, necesitamos emitir bonos contra la emisión de carbono, los bonos verdes, y allí el gobierno de Noruega nos está ayudando. Vamos a trabajar en impedir la tala ilegal”, advirtió.


LEAVE A REPLY