“Se han excedido por las consideraciones expuestas. Hay un principio constitucional de legalidad y a mí nunca me han llamado. Jamás me han convocado a esa Comisión”. Solo minutos después de que la ex ministra de la Mujer, Ana Jara, dio estas declaraciones a RPP Noticias, el grupo de Fiscalización del Congreso informó que ya no recomendaría acusarla constitucionalmente por no haberse presentado ante su fuero.

A Jara se le había señalado este viernes como cómplice en el caso de presunta usurpación de funciones por un viaje que realizó la ex primera dama Nadine Heredia a Brasil en 2012. En su defensa, reiteró que su sector nunca impulsó el viaje a bordo del avión presidencial y que ni siquiera ella fue parte de la comitiva que acompañó a la esposa del expresidente Ollanta Humala.

El caso en el que la Comisión había incluido a Jara tiene que ver con el viaje a Brasil que Nadine Heredia realizó a bordo del avión presidencial en 2012.

Reclamo. “Yo amanezco, estoy trabajando en mi oficina notarial en Ica y me encuentro con la alerta informativa de RPP y, francamente, estoy indignada”, dijo luego de enterarse de la medida ahora retirada. Jara había afirmado que su inclusión en la denuncia recomendada por la Comisión carece de base y responde a una persecución política.

“No cuestiono la labor de los congresistas, pero pienso que hay asesores que, en su afán contra el gobierno saliente, nos agarran para encontrarnos responsabilidades que no tenemos. (…) Hay cacería de brujas para que sí o sí se mate a todos los cuadros visibles del nacionalismo”. También había indicado que es “materialmente imposible” hallarle responsabilidad penal por los hechos denunciados.

ACUSACIONES EN DEBATE

En el informe final del que Jara fue excluida están comprendidos el expresidente Ollanta Humala y los exministros Pedro Cateriano (Defensa), Carolina Trivelli (Desarrollo e Inclusión Social), Luis Miguel Castilla (Economía), y Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas). Según la Comisión, ellos actuaron como cómplices en el presunto delito de usurpación de funciones de Heredia. La recomendación de una acusación constitucional en su contra será debatida en el Pleno del Congreso.


LEAVE A REPLY