Alejandro Toledo culpa a Keiko Fujimori: “Me quieren desaparecer”

0
105
LIM11. LIMA (PERÚ), 25/10/2013.- El expresidente peruano Alejandro Toledo asiste hoy, viernes 25 de octubre de 2013, al Congreso peruano, en Lima, para responder ante una comisión del organismo que le sigue una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Toledo (2001-2006) pidió hoy "mil disculpas" a sus compatriotas y afirmó que "aclarará todo" ante la comisión. Karp fue interrogada el martes por una fiscal que investiga su participación en la búsqueda y compra de una casa y una oficina en Lima, que su madre adquirió por casi cinco millones de dólares el año pasado. A raíz de esas compras inmobiliarias, Toledo y Karp son investigados de manera preliminar. EFE/Paolo Aguilar

El expresidente Alejandro Toledo, requerido por la justicia peruana para responder por graves actos de corrupción, acusó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de perseguirlo políticamente para que no impida su próxima elección.

“Hoy día soy un perseguido político y me quieren desaparecer del cuadro para que no impida la próxima elección de Keiko Fujimori”, declaró en una entrevista que brindó a EFE, la cual será emitida en su totalidad este domingo.

Toledo Manrique volvió a manifestar que se considera un “obstáculo muy fuerte” para las aspiraciones del candidato que impulse el partido naranja. Considera que hay un ánimo de revancha en esa agrupación por la marcha que lideró contra la dictadura del exmandatario Alberto Fujimori en el 2000.

“¡A mí no me quieren juzgar, me quieren colgar!”, argumentó, tras recordar que en las elecciones del 2011 apoyó a Ollanta Humala y en el 2016 a Pedro Pablo Kuczynski, comicios donde la lideresa del fujimorismo perdió.

Sobre el líder de Perú Posible pesan dos órdenes de prisión preventiva, una por el Caso Odebrecht, donde se lo acusa por recibir US$20 millones en sobornos; y otra por el Caso Ecoteva, investigación que afronta a raíz de las millonarias compras inmobiliarias de su suegra.

En este sentido, el exmandatario volvió a cuestionar a las autoridades judiciales del país por estar, a su juicio, politizadas. Señaló que Keiko Fujimori “ha colocado jueces y fiscales ad hoc” que determinan su proceso.

“Los nombramientos de los fiscales y de los jueces los hacen los que tienen el poder. Y los que están juzgando ahora son nombrados, premiados y prometidos de ser congresistas cuando viene la próxima elección”, reclamó.
“El fujimorismo gobierna a través del chantaje”
La mayoría que tiene Fuerza Popular en el Congreso también fue blanco de críticas del procesado. Apuntó que la excandidata presidencial del partido naranja tiene “arrinconado” al gobierno del presidente Kuczynski.

Consideró por ello que “el que gobierna el país a través del chantaje (es quien) tiene la mayoría en el Congreso, los fujimoristas con los apristas. “(Ello supone) un riesgo de que volvamos a caer, otra vez”, dijo.

Hace poco menos de cuatro meses el Poder Judicial envió a Estados Unidos, a través de la Cancillería, un pedido de arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo. El Departamento de Justicia de ese país aún no ha derivado la solicitud a un juez federal para que resuelva.


LEAVE A REPLY