Alemania, principios del siglo XX. La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula. Finalmente, se decide a viajar sola al bohemio Paris, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina y consigue autorrealizarse.


Dirección: Christian Schwochow
Reparto: Joel Basman , Albrecht Schuch , Roxane Duran , Carla Juri y Stanley Weber
Nacionalidades: Alemania Año: Fecha de estreno:
Duración: 123 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guion: Stephan Suschke y Stefan Kolditz
Fotografía: Frank Lamm


Para observadores del arte humano

Lo mejor: la estancia parisina de la artista interpretada por Carla Juri.

Lo peor: esa habitual gelidez germana.

Por Fausto FernándezSi es verdad que el arte imita a la vida (o viceversa), no hay nada mejor que el biopic de un artista. Esa otra manifestación artística que es el cine intenta adivinar qué se esconde detrás de las pinceladas de un cuadro o los volúmenes de una escultura. Qué se esconde y quién se esconde, como si la biografía fuera ese Rosebud que nos diera la clave del enigma del genio. En ‘Paula’, la cámara indaga en una realidad de íntimos anhelos y frustraciones para trazar un expresionista paralelismo entre retratos de turbador infantilismo (esos ojos que van dejando de mirar al espectador conforme transcurre la vida de la pintora)
y una niña mujer buscando su lugar en el Sol.

Los poco más de 14 años de trayectoria de Paula Modersohn-Becker explicados como si fueran un diario del subconsciente. Diario que el film dibuja desde un academicismo muy germano y fin de siècle, cuyo mayor acierto es descubrirnos que el aparentemente idílico y mitificado París bohemio era en realidad como ese vacío que imaginas en el of de los cuadros de la autora.


LEAVE A REPLY