Israel Lozano
EsSalud exige precisiones a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) respecto a la norma del retiro del 95,5% de los fondos de pensiones ya que esta entidad, a través de una resolución, restringe el uso del excedente (4,5%) para la atención en salud de los derechohabientes en caso fallezca el titular.
La República tuvo acceso a un documento que la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económica de EsSalud le envió a la SBS.
“La disposición no hace referencia a que el 4,5% restante de la Cuenta Individual de Capitalización servirá para cubrir las prestaciones de los derechohabientes al fallecer el titular. (…) Por lo que, fallecido el titular, no generará pensión de sobrevivencia alguna”, señala el documento.
La referida gerencia de EsSalud precisa también que son considerados derechohabientes el cónyuge o concubino del titular, sus hijos menores de edad o aquellos hijos mayores incapacitados en forma total y permanente en el trabajo.
“Para considerar a los citados derechohabientes como asegurados de EsSalud, se requerirá una precisión normativa sobre los alcances de la definición de derechohabientes. Está basada en un estudio que permite determinar el aporte correspondiente o que el 4,5% financiará las prestaciones”, señala el documento de la entidad.
Fuentes bien informadas señalaron a La República que dicho documento se entregó hace dos semanas a la Superintendencia.
Anteriormente, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, alertó sobre esta disposición de la SBS.
“Es un tema delicado, porque no creo que el espíritu del legislador con esa norma haya sido perjudicar al afiliado, sino que le ha dado una alternativa de administrar su fondo”, señaló Prialé.
Para el ex congresista e impulsor de la ley que permite el retiro del fondo, Jaime Delgado, la precisión que busca hacer la entidad prestadora de Salud no sería necesaria, ya que, tratándose de un fondo de pensiones, este debería continuar con su destino natural.
Sin embargo, no se mostró en contra de la iniciativa.
“A veces, la administración pública se pone bastante rigurosa y buscan detallar todas las indicaciones. Si es que este tema les genera preocupación, que se haga la precisión”, especificó el ex congresista.
Cabe recordar que la ley determina que una vez realizado el retiro del 95,5% de los fondos, el excedente se deposita directamente a EsSalud para que esta garantice la cobertura médica.

Más de 91 mil jubilados ya retiraron

Según la Asociación de AFP, al 15 de marzo de este año, un total de 91 mil 755 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) optaron por retirar el 95,5% de sus aportes. En total, estos retiros representan un monto de S/ 5.700 millones.
Cabe señalar que, del total de trabajadores jubilados, un 95% optó por retirar el 95,5%; solo un 1% eligió acogerse a una pensión de jubilación y un 4% optó por ambas.
 Como se recuerda, la ley vigente también le da la opción al jubilado de optar por una fórmula combinada: retirar un monto menor al 95,5% y acceder, con el monto restante, a una pensión de jubilación.
Según los últimos datos proporcionados por el INEI, del total de trabajadores peruanos que realiza aportes para su jubilación, el 23% lo hace en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).


LEAVE A REPLY