Increíble. Según Baundouin Havaux, gerente del Concurso Mundial de Bruselas, 18 marcas peruanas han renunciado a llamarse pisco para poder participar en el referido evento. En su lugar se presentan como “aguardiente de uva del Perú”. Ello, pese a las denuncias, a través de las redes sociales, de muchos productores peruanos de pisco quienes anunciaron que no participaran mientras no se modifiquen dichas reglas. Así lo dio a conocer la revista ‘La yema del gusto’.

“Afortunadamente, hemos comprobado con satisfacción que, a tres meses de la celebración del concurso, contamos con la participación de 18 piscos peruanos. Esto confirma que el concurso se celebrará con absoluta normalidad, tal y como se ha venido celebrando en todas sus ediciones, quedando fuera del mismo cualquier tipo de polémica”, asegura Havaux, en respuesta al presidente de la Academia del Pisco, Martín Santa María.

Santa María, también académico peruano y productor del pisco 4 Fundos, aseguró que no participará en el concurso mundial,  a través de una carta enviada a Havaux, en la que, además, manifiesta su rechazo ante la decisión de los organizadores que obliga a los piscos peruanos a registrarse como “aguardiente de uva del Perú”.

Ante ello, Havaux le respondió que es una decisión tomada y que se basan en la ley chilena, que prohíbe el ingreso del pisco peruano bajo ese nombre. Asimismo, lamentó que los organizadores no hayan tenido una comunicación más fluida con los productores peruanos y propuso reunirse con ellos en Lima.

Pero Santa María, cuyo pisco ha sido ganador de cuatro medallas en versiones anteriores del Concurso Mundial de Bruselas, volvió a escribirle una misiva en la que insiste sobre la imposibilidad de que Perú acceda a una renuncia de su denominación de origen por razones de principios, y explica al gerente del concurso que la noticia ya fue hecha pública por un medio peruano.

La respuesta de Havaux ante esta nueva carta es lo que ha sorprendido e indignado a la mayoría de productores peruanos de pisco. El gerente del concurso mundial afirma que será decisión de quienes decidan participar si están dispuestos a inscribirse bajo las condiciones impuestas. Y, luego, revela que ya cuentan con 18 piscos peruanos, inscritos bajo el nombre de “aguardiente de uva del Perú”. La identidad de estas marcas aún se desconoce.

Santa María también presentó la propuesta de que la próxima sede del Concurso Mundial de Bruselas se realice en Perú, pero Havaux afirmó que podría ser a mediano o largo plazo pues  ya se tiene definido los próximos lugares.


LEAVE A REPLY