El pasado 24 de abril, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó un documento trascendental para la región, pero que pasó casi desapercibido en el país: la Decisión 816. ¿De qué se trata?

“En pocas palabras, se trata del marco regulatorio para que los países de la región intercambien energía entre ellos, con base en sus excedentes de energía”, explica Carlos Mario Caro, CEO de ISA Perú, la empresa de transmisión eléctrica más grande del país.

Según el Ejecutivo, la norma abre la puerta para que el Gobierno y el Congreso de la República se pongan de acuerdo en aprobar, sin pérdida de tiempo, la ley que permitirá intercambiar electricidad con nuestros países vecinos.

“El esquema ya existe. Hay estudios de interconexión con Ecuador y Chile. Si el Congreso aprueba el proyecto de ley, le tocará el turno a Pro Inversión de abrir concurso para licitar las líneas de transmisión. Pero hay que actuar rápido, porque estos proyectos demoran 3 o 4 años en concretarse. Es hora de pasar a la acción”, apunta Caro.

IMPORTANCIA DE LA INTERCONEXIÓN
Carlos Caro explica que la interconexión eléctrica es importante no tanto para vender energía a quien no la tiene y ganar con eso, sino para complementar y asegurar el suministro en casos de necesidad.

“Por ejemplo, en ISA iniciamos la interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia en 2001 y nos ha funcionado de maravillas.

Inicialmente se pensó que el negocio era vender a Ecuador, pero luego se suscitó un Fenómeno del Niño en Colombia y fue el suministro con Ecuador el que nos salvó”, comenta.

En síntesis, señala Caro, la interconexión eléctrica es importante para paliar fenómenos naturales – como inundaciones y sequias – y fallas de todo tipo en el sistema. “Se trata de dar confiabilidad al continente, como sucede en la Comunidad Europea”, apunta.

INTERCONEXIÓN CON CHILE
No obstante, Caro considera que se perdió una oportunidad muy buena de venderle energía a Chile en 2011 o 2012, cuando esta escaseaba en su región norte (zona desértica y sin recursos energéticos).

“Perú perdió el tiempo pensando, y en ese lapso el norte de Chile se llenó de plantas solares y eólicas. Ahora son más competitivos, pero siguen teniendo problemas para proveerse de energía en la noche, así que aún hay forma de intercambiar energía”, explica Caro.

El ejecutivo se presentará el jueves 24 en el panel de Integración regional eléctrica del Foro Perú Energía 2017 (24-25 de mayo).
ISA, cabe señalar, opera el 70% de las líneas de transmisión que hay en el Perú, incluyendo la línea que permite intercambiar electricidad entre nuestro país y Ecuador.


LEAVE A REPLY