Bien dicen que Perú es más que su deliciosa gastronomía. El talento nacional también está dando que hablar en el exterior y esta vez la joven directora y guionista peruana Silvana Aguirre Zegarra  es noticia porque es la creadora de la serie El Chapo, de Univisión y Netflix.

En esta producción, Silvana no solo es la creadora sino también la showrunner, es decir la productora ejecutiva y la guionista principal. Esta es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en una producción latinoamericana.

“Para mí fue una novedad cuando me dijeron aquello de ser la primera mujer en lograr esto. (…) Ser showrunner es un trabajo a tiempo completo, extremadamente demandante. Eso es lo importante, poder aguantar esa presión y para mí, eso no tiene nada que ver con el género. (…), lamentablemente es una realidad que aún hay poca presencia de mujeres en este tipo de roles y si mi caso ayuda en algo a abrir puertas, en buena hora”, dijo a Cinencuentro sobre su importante logro.

De lujo. Para complementar su trabajo, la cineasta peruana decidió integrar a su equipo a destacados realizadores entre los que se encuentran sus compatriotas: los hermanos Diego y Daniel Vega, directores de El Mudo, Héctor Gálvez, guionista de NN, y Josué Méndez, de Días de Santiago.

El Chapo es una serie que tendrá tres temporadas que relatarán cómo Joaquín Guzmán Loera llegó a ser un temido narcotraficante y el hombre más buscado por el FBI y la Interpol. La primera temporada se estrenó el 23 de abril por Univisión y posteriormente por Netfilx.


LEAVE A REPLY